Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Producir un kilo de tomate cuesta entre 75 y 80 céntimos y lo pagan a 55 céntimos”

Más de medio millar de horticultores españoles piden ayuda por estar “al borde del abismo”

Más de 500 agricultores del sector hortofrutícola, principalmente almerienses, se concentraron ayer frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para pedir medidas urgentes ante la subida de los costes de producción que les sitúa “al borde del abismo”, según han apuntado.

Los concentrados, también llegados de otros puntos de la geografía española como La Rioja o Aragón, han hecho sonar silbatos mientras exhibían pancartas en las que se leía que los costes de producción les “ahogan” y “sin rentabilidad, no hay futuro para las frutas y las hortalizas”.

El presidente de Asaja Almería, Antonio José Navarro, ha indicado a los medios de comunicación que producir ahora una hectárea de hortaliza en su provincia cuesta “7.700 euros más que hace un año”. Por eso, no duda de que “muchos agricultores se quedarán por el camino” y, “además, cada vez se incorpora menos gente a la agricultura”. Navarro ha pedido al Ministerio que les “escuche” y apruebe medidas “urgentes porque el campo se muere”.

El secretario provincial de COAG Almería y responsable del sector hortofrutícola a nivel nacional, Andrés Góngora, ha reclamado que las movilizaciones deriven en “un paro agrario nacional” en todos los sectores agrícolas y ganaderos. Góngora ve necesario seguir con la “unidad de acción” para que el sector primario “sea respetado”.

Por su parte, el secretario de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, considera necesario que el Gobierno apruebe medidas fiscales como la reducción del IVA que se aplica a los insumos agrícolas del 21 al 10%; o una tarificación energética específica. También es esencial, bajo su punto de vista, que se cumpla la Ley de la Cadena, que se aprobará definitivamente la semana próxima en el Congreso. Ha lamentado que los agricultores estén trabajando a pérdidas y ha puesto como ejemplo que producir un kilo de tomate cuesta entre 75 y 80 céntimos y lo pagan a 55 céntimos.

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha lamentado que el sector “no esté siendo capaz de trasladar los costes al precio final” del alimento. Mientras tanto, “otros países importadores ofrecen el mismo precio que otros años porque soportan menos costes". Por eso, el sector hortofrutícola español está sufriendo esta campaña, “más si cabe, la competencia desleal”.

Los productores están ahora pendientes de la reunión que el ministro Luis Planas mantendrá con todo el sector agroalimentario el próximo lunes pero han advertido de que las movilizaciones continuarán más allá de esa fecha.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor