¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gaby Miodownik, CEO de Netafim:

"Las fusiones y adquisiciones en el sector hortícola demuestran que es un mercado fuerte"

En marzo de 2021, el fabricante israelí Netafim adquirió el proveedor holandés de proyectos de invernaderos Gakon. Ya se ha anunciado el nuevo nombre y logotipo oficiales, y ha llegado el momento de sentarse con Gaby Miodownik, CEO de Netafim, para hablar de los planes de Gakon Netafim y de la evolución que ven en el mercado. "Hemos invertido en un mercado que estamos convencidos de que seguirá creciendo", señala. "Vemos, entre nuestros clientes y en el mercado en general, que se está invirtiendo cada vez más en agricultura de ambiente controlado. Estamos bien equipados para ofrecer a este mercado soluciones únicas". Gaby revela que la adquisición de Gakon podría no ser su última inversión en horticultura. "Siempre estamos buscando soluciones que nos hagan avanzar. Queremos ser un líder mundial en este sector".

"Netafim siempre ha estado en el negocio de la agricultura, y siempre ha tenido la meta de ayudar a los agricultores a producir más con menos", dice Gaby, quien explica cómo el riego por goteo, el negocio principal de Netafim, está muy relacionado con la horticultura, ya que más del 90% de los invernaderos del mundo utilizan ese método. "Somos proveedores de riego desde hace más de 60 años e invertimos continuamente en nuestra tecnología para asegurarnos de estar a la vanguardia de la precisión. En los últimos 20-25 años, también hemos emprendido proyectos de invernaderos, con un enfoque específico en el polietileno y las estructuras de malla. Hace dos años, decidimos dedicar más esfuerzos a convertirnos en líderes mundiales en este campo. Nos dimos cuenta de que, aunque nuestra propia marca es fuerte, necesitábamos una fusión y adquisición para alcanzar la experiencia y el posicionamiento necesarios. La adquisición de Gakon nos ha llevado donde queríamos estar".

Hay muchas fusiones y adquisiciones en el sector hortícola, y hoy en día casi todos los proveedores neerlandeses conocen a los inversores de capital privado. "Esto ilustra el hecho de que se trata de un mercado fuerte que probablemente crecerá en las próximas décadas a medida que evolucione la necesidad de producir alimentos sanos y locales", continúa Gaby. "Lo que nos diferencia, en comparación con el capital privado, es que hacemos una inversión estratégica a largo plazo. Las actividades de Gakon se combinan y sincronizan bien con las nuestras: agricultura, automatización y riego. Todos los productores de invernaderos utilizan el riego por goteo, y un cliente de riego podría ser un posible cliente de invernaderos en el futuro. Aprovechando nuestra presencia de equipos locales, podemos acercarnos a nuestros actuales clientes de riego con nuestras otras ofertas, como el diseño, la instalación y el apoyo agronómico".

Expansión mundial
Dado que el mercado de los invernaderos está emergiendo en todos los continentes, existen muchas oportunidades en los más de 100 países en los que Netafim está actualmente presente, y hay mucho espacio para seguir creciendo. Aprovechando las relaciones existentes creadas por ambas empresas, Gakon Netafim puede reforzar su posición en zonas como Norteamérica, Australia, China y Oriente Medio para impulsar su oferta hortícola. Además de la necesidad de producción local de alimentos, el cultivo de cannabis medicinal seguirá siendo importante. Tanto Netafim como Gakon, bajo la marca Dicans, han estado activos en las partes legalizadas y permitidas de este mercado emergente.

"Para los productores de todo el mundo, la escasez de agua y de mano de obra plantea grandes retos. La energía también es un tema muy candente, así como la sostenibilidad en general. Además de los productores que se dirigen a nosotros, también hay inversores que entran en este mercado y que no necesariamente saben nada de agricultura, pero que quieren invertir en negocios sostenibles centrados en la producción de alimentos. En el mercado global actual, hay muchas oportunidades de expansión y, combinando nuestras fuerzas, podemos ayudarles ofreciéndoles formas de cultivo más sostenibles. Tenemos personal en más de 40 países que pueden apoyar a los agricultores cuando inician nuevos proyectos de invernaderos con nosotros".

Gaby comenta que la oferta completa de invernaderos de polietileno, estructuras de malla e invernaderos de cristal proporciona un mejor servicio a los productores, ya que pueden elegir entre una oferta completa. "Para nosotros, no importa el invernadero que elijan, nuestro único objetivo es la relación a largo plazo con el productor y, por tanto, su éxito a largo plazo. Queremos vender lo mejor para ellos: una solución a medida que se adapte a sus circunstancias y al nivel de inversión que les interesa. El apoyo económico, estar ahí para el agricultor día tras día, y no solo hacer el proyecto y luego terminar la relación, es lo importante para nosotros. Podemos ofrecer al agricultor el paquete completo, incluyendo el diseño, la instalación y, llegado el caso, también los servicios posventa, ya que tenemos equipos locales". Dado que Netafim ha incorporado amplios conocimientos sobre el cultivo en invernadero de alta tecnología, espera seguir aumentando su actividad. "Tenemos un equipo fuerte en Gakon-Netafim y queremos ampliarlo, ya que juntos podemos beneficiar mucho a los productores".

Como ejemplo, habla del invernadero Cottonex en Kazajistán, donde, antes de la adquisición, Netafim completó un proyecto de invernaderos de polietileno (PE), incluyendo las instalaciones internas. "Con la experiencia de Gakon, ahora podemos ayudar aún mejor a estos clientes". También está el proyecto Steiner, un proyecto completo de invernadero que utiliza calor geotérmico, o Fri-El, donde Gakon completó recientemente una ampliación. "Con nuestra presencia combinada, será más fácil realizar estos proyectos". Un último caso es el de Australia, donde Gakon construyó el proyecto Katunga Fresh. "Organizarlo desde Holanda fue todo un reto, especialmente durante la pandemia de COVID. En la próxima fase, nuestra presencia local apoyará las ventas, la ejecución y la posventa, un ejemplo de cómo nuestra colaboración aporta beneficios a los productores".

Más apoyo para más productores
"Nuestro principal mensaje es que hemos invertido en un mercado que estamos convencidos de que seguirá creciendo. Ambas empresas se han dedicado a ofrecer a los agricultores de todo el mundo las herramientas necesarias para producir alimentos locales y saludables. Nos complementamos con los productos que ofrecemos y nuestro conocimiento de los cultivos. Podemos apoyar a los productores de todo el mundo a nivel local y aportar décadas de conocimientos hortícolas sobre verduras y cannabis. A fin de cuentas, es beneficioso para los clientes", concluye Gaby, revelando que podría no ser la última adquisición de Netafim. "No nos limitamos a la adquisición de Gakon. No podemos divulgar detalles sobre las perspectivas de inversión, pero junto con Gakon, estamos llevando a cabo un proceso completo de análisis de nuestra situación competitiva: ¿cuáles son las tecnologías del mercado, qué tecnologías son relevantes para los próximos años para satisfacer las necesidades de nuestros clientes? Es posible que estudiemos inversiones tecnológicas que completen nuestra oferta actual. En este momento, no tenemos una lista de empresas objetivo, pero siempre estamos buscando soluciones que nos complementen. Es parte de nuestra estrategia para avanzar: añadir tecnologías y servicios que puedan ayudar aún más a los agricultores". Ese, subraya Gaby, ha sido siempre y seguirá siendo el verdadero objetivo.

Para más información:
Netafim
www.netafim.com

Gakon Horticultural Projects                                                             (+31)174 225 700           
info@gakon.nl  
www.gakon.nl  
Fecha de publicación: