¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mehdi Haddadi (Med Fruit Europe): "Los precios del Hass están bajo presión y los del Fuerte, camino de volver a niveles saludables"

"El cultivo del aguacate marroquí se profesionaliza y cumple cada vez más con las certificaciones europeas"

El cultivo de aguacates en Marruecos está en auge. Desde 2014, se ha registrado un crecimiento anual de alrededor del 30%. De este modo, Marruecos se ha colocado entre los 10 primeros países productores de aguacate. Med Fruit Europe, con sede en el Food Center de Ámsterdam, es uno de los importadores de aguacates marroquíes. Su director, Mehdi Haddadi, habla de la evolución del cultivo marroquí, de la situación actual del mercado y de la nueva marca Bite Me que se presentará a los clientes a partir de la semana 48 con la variedad Fuerte.

Actualmente, los precios de los aguacates Hass están bajo presión. "Mientras que en noviembre todavía se vendían a más de 13 euros, ahora los precios se sitúan entre 8,50 y 10 euros para los calibres 12-18. Estamos acostumbrados a que la demanda de aguacate Hass disminuya ligeramente en diciembre. Los exportadores de ultramar de Chile, Colombia, Sudáfrica y Zimbabue cada vez están presentes durante más tiempo en el mercado. Por ello, hemos reducido las cosechas para Europa y este mes se enviarán más aguacates directamente de Marruecos a Oriente Medio. Se espera que el mercado vuelva a repuntar a partir de enero", afirma Mehdi. "La demanda de la variedad Fuerte ha sido algo mejor en las últimas semanas, pero ciertamente no está al nivel al que estamos acostumbrados. El aumento global de las plantaciones de aguacate tendrá su impacto en los precios".

Las variedades que dominan el cultivo en Marruecos son la Hass, Fuerte, Zutano y Bacon. La cosecha en Marruecos se lleva a cabo entre septiembre y mayo. Las variedades de piel verde están disponibles desde finales de septiembre, las Hass desde noviembre. "En Marruecos, se ha plantado hasta la fecha una superficie de 8.000 hectáreas de aguacates. Dada la creciente demanda en el país y en el extranjero, es probable que esta producción aumente aún más", apunta Mehdi. "El aguacate marroquí es muy apreciado a nivel internacional por su sabor, color, calibre y por la escasa o nula presencia de residuos en el fruto. Además de Europa, Rusia, los países del Golfo y Asia están interesados en los aguacates marroquíes".

Las plantaciones se encuentran principalmente en la costa, desde Larache hasta Rabat. "Son zonas donde no hace demasiado frío en invierno. La región de Gharb representa aproximadamente el 90% de la superficie plantada. La temperatura media de crecimiento oscila entre los 13 y los 29 grados. Lo ideal es 25 grados para los meses más calurosos y 15 grados para los meses más fríos. La temporada pasada se registraron temperaturas muy elevadas en los alrededores de Kenitra, lo que provocó que se perdiera parte de la cosecha. En invierno, todos los años hay dificultades, ya que el frío puede dañar los aguacates".

"Cada vez hay más plantaciones de aguacates que cumplen con las normas de certificaciones europeas de supermercados, como GRASP y SMETA, lo cual es un avance muy positivo", dice Mehdi.

Cuestionado acerca de las amenazas que se ciernen sobre el cultivo marroquí, responde: "La clave es si es responsable continuar con el crecimiento de las plantaciones, ya que esto conllevará problemas con los recursos hídricos del país. Ha pasado lo mismo con los melones en el sur de Marruecos, por ejemplo. Por ello, los agrónomos consideran que se trata de un reto importante para el futuro".

"En lo que respecta a la presentación, el sector del aguacate marroquí también está todavía en sus inicios. Muchos aguacates se envasan en las mismas cajas de cartón. Nos visitó un equipo de Sudáfrica para formar a nuestro 'equipo de corte'. Además, esta temporada lanzamos nuestra marca Bite Me, que se presentará a nuestros clientes a partir de la semana 48 con la variedad Fuerte".

Para más información:
Medhi Haddadi
Med Fruit Europe 
+31(0)20 3343253
info@medfruit.nl
www.medfruit.nl 

Fecha de publicación: