Stuart Butcher, de Tomahawk (Sudáfrica)

El paso del transporte aéreo al marítimo de lichis a Europa será más rápido este año

Los sucesivos días de lluvia y los cielos nublados en Malelane, Mpumalanga, han retrasado el inicio de la cosecha de la variedad de lichi Mauritius.

"Ha sido muy difícil, con condiciones más frías de lo normal y mucha lluvia, y se prevé más. La lluvia podría complicar el periodo de cosecha", afirma Stuart Butcher, director de marketing de Tomahawk Farming.

Los lichis mojados no pueden tratarse con azufre, por lo que se evita en lo posible cosechar la fruta cuando está mojada.

"La variedad Mauritius, que supone alrededor del 90% de los volúmenes de exportación, está a punto de empezar. En algunos lugares ya ha empezado, pero en general la cosecha comenzará en los próximos días", afirma.

Tomahawk comenzó con pequeños volúmenes de Third Month Red a principios de octubre, seguidos de Early Delight, que está llegando a su fin.

"Hemos estado enviando lichis a diario durante las dos últimas semanas, sin grandes volúmenes, principalmente hacia Europa y el Reino Unido. Un gran porcentaje de los lichis tempranos, quizá el 40%, se destina al mercado local y el 60%, a la exportación".

"La cosecha de este año ha descendido al menos un 25%, pero yo diría que en la zona de Malelane, más bien un 30%", afirma. "La zona viene de una cosecha récord. El año pasado hubo una cosecha inusualmente grande. Este año volvemos a tener una cosecha media".

La tardía cosecha de Mauritius retrasa el inicio de las exportaciones a EE. UU.
El primer vuelo de la temporada que llevaba sus lichis a los Estados Unidos tuvo que ser cancelado debido al retraso de la cosecha, pero se espera que salga con los primeros lichis Mauritius este fin de semana.

Los volúmenes posteriores se enviarán por vía marítima (el año pasado Sudáfrica envió con éxito un cargamento de prueba de cuatro contenedores) y si Estados Unidos acepta el tratamiento de frío durante el viaje por mar, cambiará el sector de forma significativa, señala Stuart.

"Con los envíos de tratamiento de frío acortaríamos el tiempo que tarda el producto en llegar a los clientes, ya que actualmente la irradiación añade unos siete días más después de los treinta días de navegación hasta Estados Unidos".

El transporte marítimo de lichis se adelantará
Tomahawk empezará a transportar lichis por mar desde Ciudad del Cabo a Europa y el Reino Unido probablemente a partir de la próxima semana. Señala que Madagascar se adelantará este año.

"Intentamos que los primeros envíos por mar lleguen al mercado antes de Navidad. Nuestra fruta debería llegar a Europa hacia el 20 de diciembre, si no hay retrasos. Hemos oído que el primer barco de Madagascar llegará entre el 2 y el 4 de diciembre a Europa, es decir, bastante antes de nuestra llegada por vía marítima".

"El espacio para la carga aérea es escaso y hay que reservar con mucha antelación para asegurarlo", señala Stuart, que observa que las tarifas de carga aérea y marítima son significativamente más caras que hace dos años.

Los pedidos de carga aérea han sido buenos hasta ahora, pero es porque los volúmenes han sido muy limitados. "Con la llegada anticipada del buque de Madagascar, esperamos que los pedidos disminuyan significativamente, ya que habrá una opción mucho más barata de transporte marítimo en el mercado".

En ese momento, añade, Tomahawk pasará a centrarse en el envasado y el transporte marítimo.

 


Para más información:
Stuart Butcher
Tomahawk
Tel.: +27 13 007 1430
Email: stuart@tomahawk.co.za

 


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