¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Podemos afirmar con tranquilidad que las cerezas chilenas son seguras y están libres de COVID-19"

La cereza chilena ya está en temporada. La pandemia ha limitado la presencia de importadores chinos en las plantaciones chilenas, lo que dificulta la evaluación de la calidad de la fruta por parte de los importadores y la verificación de la fiabilidad de los nuevos proveedores, pero aun así, el sector tiene buenas expectativas para la próxima temporada. Julio Ruiz-Tagle, director para Asia y América del proveedor de servicios de calidad D-Quality Survey, explica cuál es la situación de la producción y el mercado de la actual temporada de cerezas y su visión del mercado chino.

Se espera un aumento de la producción del 9,8%
Julio presenta en primer lugar el estado de la zona productora chilena: "El tiempo ha sido en general estupendo en Chile, con algunos días nublados que ralentizaron un poco las cosechas esperadas. Esperemos seguir sin mayores problemas durante el verano, para que la calidad de las llegadas sea perfecta".

Asoex ha publicado recientemente las previsiones de la primera temporada. Se espera un aumento del 9,8% respecto a la temporada pasada, con un volumen general aproximado de 388.000 toneladas. Aunque esta temporada hay una tendencia a la diversificación de mercados en China, este país seguirá siendo el principal mercado para las cerezas chilenas, absorbiendo alrededor del 90% de las exportaciones.

Calidad y variedad de las cerezas que llegan
Las cargas de cerezas chilenas empezaron a llegar hace dos semanas y llegarán hasta la semana 46. Se han exportado más de 50.000 cajas de 5 kg cada una, todas ellas vía aérea. "En los envíos aéreos, normalmente no encontramos muchos defectos de calidad, ya que el tiempo entre la salida y la llegada es corto. Sin embargo, este año hemos detectado algunas anomalías en el color", afirma Julio.

Sobre la reacción del mercado, Julio señala: "La exportación empezó lentamente, con 1 o 2 palés por semana y muchos compradores entusiasmados. En estos momentos, la mayoría de las principales marcas están llegando con sus diferentes variedades tempranas. Algunos días podemos encontrar de 30 a 40 palés, y obviamente los precios bajan. En este momento, el precio oscila entre 700 y 1200 RMB (5 kg/caja) para el tamaño J, dependiendo de la calidad, la etiqueta y la variedad, lo que está dentro de lo normal, en comparación con el año pasado. En general, el movimiento de las ventas es normal y las expectativas para el resto de la temporada son muy positivas".

"Las cerezas que llegan son variedades tempranas, Royal Dawn, Brooks y Santina. Todos estos productos proceden de plantaciones situadas en la zona centro-norte de Chile. Un aspecto interesante es que, este año, el país está exportando algunas cerezas de la cuarta zona, en el norte de Chile. Los productores de esa zona decidieron desarrollar proyectos de cerezas en plantaciones donde se creía que era imposible producirlas. Estos días estamos viendo sus primeras cosechas. Frisco, Royal Lynn, Glen Red son algunas variedades bastante nuevas e interesantes de esa zona".

En cuanto a las expectativas de la nueva temporada de cerezas, Julio señala: "Personalmente, espero una temporada positiva. Hace buen tiempo, los importadores y compradores chinos están entusiasmados, y el Gobierno chileno sigue impulsando los proyectos de comercialización. Además, las empresas de calidad, la logística, los productores y otras empresas proveedoras de servicios están haciendo un excelente trabajo. Creo que habrá algunas situaciones inesperadas debido a la inestabilidad actual, pero es parte del negocio y, al final, todos obtendrán buenos resultados".

"El negocio seguirá desarrollándose bien y deseo lo mejor a todos los implicados en el sector de la fruta fresca", agrega Julio.

"Las cerezas chilenas son seguras y están libres de COVID-19"
El procedimiento de control de la fruta importada es muy estricto en China en estos momentos debido a la COVID-19. Julio comparte su experiencia: "Se ha comprobado que la COVID-19 no está presente en las superficies, y podemos afirmar con tranquilidad que las cerezas chilenas son seguras y están libres de COVID-19. Sin embargo, en caso de que nuestros clientes necesiten una PCR, les sugerimos que pidan a un laboratorio que la realice, ya que son los que mejor manejan este tipo de consultas".

"Como empresa de inspección de calidad, estamos muy centrados en el control de calidad de la fruta, especialmente en los defectos que afectan a la calidad y las condiciones de las llegadas. Otros datos que evaluamos son la vida útil, los balances de gases en envases MAP o AC, la cadena de temperatura, la ventilación y también la configuración de los contenedores. Particularmente en China, también damos apoyo comercial a todos nuestros clientes a través de nuestros protocolos de seguimiento de ventas".

A continuación, Julio comparte sus experiencias y opiniones sobre el comercio de la fruta en tiempos de COVID-19: "Sin duda, seguimos viviendo tiempos extraños, marcados por la inestabilidad económica, los retrasos portuarios, el futuro incierto y la fluctuación del mercado. Se rumorea que hoy en día los productos importados se valoran menos en China. Yo lo tomaría como un simple rumor. En mi opinión, el mercado chino es cada vez más estricto en cuanto a sus gustos y exigencias, por lo que tenemos que entender lo que necesitan y quieren los consumidores chinos, esforzarnos por adaptarnos y estar a la altura para satisfacer la demanda de diferentes productos extranjeros. De este modo, creo que no hay ninguna razón para que los volúmenes comerciales disminuyan".

"Ayudamos a los comerciantes a aumentar la confianza"
En estos momentos, los retrasos en los puertos son un verdadero problema en todas partes, y algunos de los puertos más afectados son los principales de China para las importaciones de fruta fresca. "A estas alturas, los contenedores de algunos de nuestros clientes permanecen en el puerto entre tres y diez días a su llegada. No creo que la situación cambie pronto. Para mí, es fundamental tener en cuenta esta situación y añadir una tecnología adecuada que permita conservar la fruta durante más días. Puede ser una solución valiosa para superar este problema".

"Para ayudar a nuestros clientes en esta situación, D-Quality Survey ofrece informes independientes que pueden ayudar a los exportadores e importadores a resolver los malentendidos y aumentar la confianza entre ellos. Además, somos capaces de actuar también como empresa de peritaje oficial, realizando evaluaciones e informes que son una verdadera herramienta para un posible juicio con cualquier seguro, naviera u otras instituciones. Nuestros servicios también son muy utilizados por nuestros clientes para mejorar su calidad temporada tras temporada. Ofrecemos estadísticas de calidad y comparación entre productores, variedades, envases, etc. Todos los datos son exportables a Excel para que los clientes los utilicen a su gusto".

Para más información:

D-Quality Survey
Julio Ruiz-Tagle (director para Asia y América)
E-mail: j.ruiztagle@dqualitysurvey.asia
Teléfono: +56992500021 (Chile) / +8613229312404 (China/Whatsapp/Wechat)
Web: www.dqualitysurvey.com

Fecha de publicación: