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Milovan Milosevic, de Kika Holland

El precio de las bananas seguramente va a aumentar

Los precios de la producción y el transporte de bananas han subido mucho. Y parece que esta tendencia continuará por ahora. ¿Por qué han aumentado estos costes y qué implica esto para los consumidores? 

Los productores y exportadores de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, que representan el 60% de la producción mundial de bananas, están preocupados. Los costes de producción se están disparando, mientras que los precios de la fruta este año registran la mayor caída de la década.

Según Reefertrends, el precio por 18,5 kg es 10 euros menor. Esto, dicen, afecta negativamente al sector de la banana, que en los últimos años ya se ha enfrentado a todo tipo de obstáculos imprevistos. La pandemia mundial, por ejemplo, conllevó costes adicionales para proteger la salud de los trabajadores y la seguridad del producto. 

"No puede ser que los países productores/exportadores tengan que soportar solos todos estos costes externos", reza su declaración. "Siempre hemos cuidado nuestras plantaciones y hemos hecho sacrificios. Hemos asumido responsabilidades para que las bananas puedan llegar a todos los rincones del planeta. Sin embargo, para la supervivencia y el futuro del sector bananero, es crucial que toda la cadena se involucre". 

La escasez de materias primas tiene su impacto
"Son preocupaciones legítimas", afirma Milovan Milosevic, de Kika Holland. Esta empresa holandesa de importación comercializa frutas y hortalizas frescas, que se destinan principalmente a las repúblicas exyugoslavas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Macedonia. "Con el 65% de las ventas, las bananas son nuestro principal producto. Las importamos directamente, sobre todo de Ecuador y Costa Rica, a través de los puertos de Róterdam, en los Países Bajos, y Bar, en Montenegro". 

Últimamente, los costes de producción y logística han subido mucho. Estos aumentos, dice Milovan, comienzan en los países de origen. "Insumos como los pesticidas y los fertilizantes se han encarecido, al igual que los materiales de embalaje. Los precios del cartón y del plástico han subido más de un 40%. Esto se debe al aumento de los precios mundiales de las materias primas".

"Los costes logísticos también continúan subiendo. El transporte marítimo cuesta al menos un 60% más. Este siempre es más caro en el primer trimestre, durante la temporada alta, cuando el consumo es mayor. Las tarifas suelen bajar en verano, pero este año han sido más altas que en el primer trimestre. Las navieras están aprovechando la situación y aplican tarifas mensuales en lugar de trimestrales".

Esto ocurre no solo en el transporte marítimo, sino también en el transporte en contenedores. Milovan afirma que los precios del transporte marítimo convencional también son elevados. Debido a la migración al transporte en contenedores, se han desechado muchos barcos convencionales. "Eso, combinado con la referida escasez de contenedores, implica que los costes actuales del transporte marítimo son tan altos o incluso más que los del transporte en contenedores".

¿Cuál es la causa de este aumento de los costes logísticos? "Es una combinación de factores", explica Milovan Milosevic. "Empezó con los retrasos en los puertos chinos a principios del año pasado. Y los retrasos en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos. Los precios del combustible también han subido y la demanda mundial de mercancías ha aumentado. Todo ello tras un año de baja demanda debido a la pandemia mundial. Los estudios muestran que esta situación se mantendrá hasta finales del próximo año". 

Las subidas de precios en los supermercados son inevitables
¿Las condiciones del mercado de la banana acabarán afectando a los consumidores? Milovan no puede asegurarlo. Prevé que los precios subirán en invierno. "Es inevitable que estas subidas de precios tengan un impacto. Pero el aumento de los costes de producción no significa que los precios de la banana vayan a ser automáticamente mucho más altos que la media".

"Que haya un aumento es, por supuesto, esperable. Dentro de unos meses, los contratos anuales con los supermercados expirarán. Los importadores se están viendo presionados a reflejar el aumento de los costes, y eso es todo un reto. Es imposible predecir cómo irá todo el próximo verano. Yo, sin embargo, creo que las bananas serán más caras que la media este invierno", concluye Milovan.

Para más información:

Milovan Milosevic
Kika Holland
Tel./Fax +31(0)485313810
Móvil +31(0)650435140
info@kikaholland.com 
www.kikaholland.nl