Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La Consejería ensaya con el yuzu, una fruta de origen asiático, en el CDA de El Llano de Molina

Un nuevo cítrico se asoma al campo murciano

El yuzu (Citrus junus), un cítrico originario de China cultivado en Japón, lleva ya tres años dando frutos en el Centro de Demostración Agraria del Llano de Molina, en Molina de Segura, dentro de una parcela de 4.900 m² donde crece junto a otras 32 variedades de cítricos. Aquí se ensayan con nuevos taxones de naranjas, limones, mandarinas y pomelos, pero también con productos exóticos, como la mano de buda, el caviar cítrico, el kumquat, la lima mexicana, el calamondín, el pummelo Chandler o el faustrime, que están cobrando una importancia creciente en la gastronomía de vanguardia.

De uno de los árboles de yuzu ya "se han obtenido 30 kilos, una cosecha importante", según la Consejería de Agricultura, encargada de gestionar estas pruebas con nuevos cultivos a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica.

El yuzu "produce frutos ácidos y muy aromáticos cuyo sabor recuerda a una fusión de pomelo, lima, mandarina y mango", detallan desde la Consejería. No se suele comer directamente, sino que se emplea extrayéndole el jugo y su cáscara para elaborar cosméticos y cocinar, "ya que tiene grandes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas y un alto contenido en vitamina C". Se trata de "uno de los ingredientes estrella en la cocina japonesa", afirman.

De momento solo se han realizado ensayos sobre su posible alternativa a otros cultivos con mercados más maduros que ahora se producen en la Región. Su éxito en el sector está por ver, pero, para ayudar un poco, parte de la cosecha obtenida en el Llano de Molina acabará en la escuela de hostelería de la Región de Murcia y en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, con el objetivo de que alumnos y profesores vayan practicando "distintos aprovechamientos de este cítrico tan versátil".

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor