¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dirk Coucke, DLV/FTC, sobre la fijación de precios de las peras Conferencia:

"Suministrar un volumen menor es claramente más rentable"

"El precio no es lo suficientemente bueno; hay potencial para ganar más dinero con las peras Conferencia", dice Dirk Couke, director general de DLV consultores y de la Fruit Trading Company (FTC). Él y el Grupo de Acción de Productores de Frutas organizaron un seminario web bajo el título: "Fijación de precios de la pera Conferencia: ¿previsible y justa?", y afirma que esta fue una de las principales conclusiones de una encuesta realizada antes del seminario web. Indica que es algo que piensan tanto los productores como los comerciantes. La mayoría de los participantes holandeses y belgas del seminario, 70, son fruticultores. De ellos, 65 estaban afiliados a una cooperativa o asociación de productores. Otros participantes eran comerciantes de fruta, proveedores, compradores o consultores. El seminario web se celebró el 26 de noviembre.

La encuesta reveló que la mayoría de participantes creen que deberían unir sus fuerzas, pero que las cooperativas deberían hacer más. "Dijeron que hay muy poco movimiento e innovación. También debería haber más ventas online", explica Dirk. Y también hay dudas acerca del funcionamiento de las subastas. "No es el concepto en sí lo que está mal, sino la forma en que se gestiona".

Entre las sugerencias de mejora se encuentran el uso de distintos embalajes y ventas más creativas. También se puso de manifiesto que a los productores les gustaría elegir su propio horario de venta. También se prefieren más precios por contrato, sobre todo si se sitúan por encima de los precios de coste. Además, se necesita más transparencia.

Plataforma de venta online
La actual cadena para la fruta de primera calidad está formada por subastas, productores independientes, intermediarios y comerciantes. Dirk afirma que esta cadena carece de una plataforma de venta online apoyada por los productores. "Una que, al menos, permita un proceso de pujas y un precio transparente para todos los compradores, tanto de las subastas como para productores independientes. Está claro que las pujas suelen conllevar precios mejores".

Está seguro de que una plataforma de venta online tendrá éxito. Sin embargo, debe estar agrupada y debe venderse a través de ella la mayor cantidad de fruta posibl. Pero no toda a la vez. "Tiene que haber organización, y debe pertenecer, al menos en parte, a los productores, ya sean de cooperativas o independientes. Si la plataforma es de su propiedad, funcionará mejor y se utilizará más que en la actualidad. Estoy firmemente convencido de ello".

Predecible
"¿Se puede predecir el precio de las peras Conferencia? Yo diría que sí. Hay una correlación del 95% entre el precio y la oferta calculada". Couke señala que, si se conocen los volúmenes de cosecha, se pueden predecir los precios. "Cuanto mayor sea el stock inicial en relación con el stock normal, menor será el precio. Cuanto más bajas sean las existencias iniciales, más alto será el precio". Esto lo deduce de los cálculos realizados por él a lo largo de varios trimestres entre 2016 y 2020.

Observó un aumento medio del precio de más de 0,01 euros cuando los suministros disminuyeron un 1%. "Hay una correlación del 95% (en relación con los volúmenes de Prognos) entre la oferta, el volumen calculado y el precio. Para 2021, esto implica que los precios serán normales, con una media de 0,82 euros/kg".


La correlación entre el volumen estimado de peras Conferencia y su precio

Dirk también ha observado que, incluso con los menores volúmenes de este año, los precios de coste están subiendo. Esto se debe a que los costes por hectárea se han mantenido relativamente estables. "Cuantas más peras den los árboles, menor será el coste por kilo", dice.

Sus cálculos muestran que cuando el volumen de peras por hectárea aumenta en 20 toneladas, hay que tener en cuenta una reducción de 0,10 euros/kg en el precio de coste. "Entregar menos volumen es claramente más rentable. A medida que disminuyen los volúmenes, la línea del precio de coste sube menos que la del rendimiento".

¿Limitación de la oferta?
La Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA) anuncia en Prognosfruit sus estimaciones. En cuanto esto ocurre, los precios de la pera Conferencia quedan más o menos fijos, dice Dirk, que se pregunta si es justo. "Dos tercios de los participantes del seminario creen que no. Podríamos ganar más con esas peras".

Ve oportunidades para ello en la correlación precio-volumen calculada. Dirk señala que esto demuestra que cuando todo el sector dispone de menos peras Conferencia, los precios suben mucho más que el precio de coste. "Así que suministrar un volumen menor es claramente más rentable".

Basándose en esto, cree que limitar los suministros es una muy buena sugerencia. "Limitar la producción en el Benelux, que aporta gran parte del volumen en Europa, tendría un gran impacto". Eso podría realizarse con una cuota de entrega, por ejemplo. "No será fácil de conseguir con tantos productores, pero merece la pena considerarlo".

Los precios de los contratos basados en los precios de coste son otra forma de lograr una fijación de precios más justa. En este caso, el director general considera la posibilidad de acordar precios contractuales para Prognosfruit. Estos pueden ajustarse después utilizando la estimación de la oferta de WAPA. "Creo que es una buena manera de fijar los precios de los contratos al principio de la temporada".

En resumen, Dirk cree que hay oportunidades para mejorar los precios de la pera Conferencia. Al final del seminario web, dijo que esperaba que el sector aprovechara esas oportunidades. Así se podrá conseguir una fijación de precios mejor y más coherente.

Para más información:
Dirk Coucke
DLV / Fruit Trading Company
201 Koolmijnlaan
3582, Beringen, Bélgica
Tel.: +32 (0) 495 292 500
Email: dc@dlv.be     
Web: www.fruittradingcompany.be

 

Fecha de publicación: