¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Wilkofruit: "Hay muchos cítricos de menor tamaño disponibles"

Wilko van der Zwaard es el propietario de Wilkofruit, una empresa holandesa de importación y exportación de fruta. Recientemente viajó desde el norte de España hasta Murcia, en el sureste del país. Durante ese viaje, comprobó que el verano cálido y seco había afectado al tamaño de los cítricos, entre otros, a las Navelinas, que ya están disponibles, pero que al principio de la temporada fueron más pequeñas que otros años.

Wilko notó el problema del tamaño a mediados de octubre, lo cual cambió gracias a la caída de unas cuantas lluvias fuertes más adelante en la temporada. Wilkofruit comercializa clementinas con la marca Gaudias, las cuales también son algo más pequeñas, pero de buena calidad y con un alto contenido de azúcar, señala. "Hay menos calibres grandes disponibles, por eso sus precios son un poco más altos que otros años".

Menos cosecha
Las Clemenules son otra historia. Se espera que esta cosecha sea un 40% más baja. "La enfermedad del cotonet, originada en Sudáfrica, ha afectado a las Clemenules en la zona de Castellón. También se ha detectado en algunos kakis de la zona de Carlet. Por lo tanto, se espera un 30% menos de producto allí". Los productores con plantas jóvenes están informando de una reducción de la cosecha de aproximadamente un 10%.

"A finales de diciembre sabremos de qué tamaño es la cosecha de kakis", señala Wilco. La oferta de limones (los primeros Primofiori están en el mercado) es algo menor de lo habitual. Sin embargo, esto no crea muchas oportunidades de mercado, pues en el mercado holandés sigue habiendo muchos limones de Argentina y Sudáfrica. "El mercado no está vacío, así que se hacen esfuerzos para subir los precios".

Diversificación
Wilko ve que los retailers presionan cada vez más a algunos productores españoles. Los que producen mandarinas normales ganan cada vez menos. Por eso se están introduciendo nuevas variedades y otros productos. Las variedades de mandarina Orri y Nadorcott son cada vez más conocidas, y además, los productores plantan cada vez más la variedad Leanri. La superficie de aguacates y mangos también se está ampliando. Por otro lado, en España se están plantando muchas más limas, pero Wilco duda de que se conviertan en un producto de exportación importante.

"Durante el año, hay suficientes limas disponibles de México y Brasil", comenta. Van der Zwaard prevé oportunidades para la venta de limas españolas, principalmente en los supermercados locales que prefieren los productos españoles. O para la exportación, si los precios de las limas de otras zonas son muy altos. Es mucho más optimista respecto a los pomelos, que también se plantan cada vez más en España. "El pomelo es un producto secundario, pero es bueno obtenerlos de España de octubre a abril. Justo después se puede empezar con los pomelos de Sudáfrica".

Costes
Los Países Bajos se han visto afectados recientemente por una fuerte subida del precio del gas. Estos costes energéticos crecientes también influyen a España, explica Wilko. Y no solo suben los costes de la energía, sino también los del combustible, la mano de obra y el envasado. "Como resultado, los productos serán más caros este año". Además, es más difícil llegar a acuerdos a largo plazo.

Y eso, debido a la incertidumbre que rodea a las materias primas y sus precios. Por ejemplo, el proveedor de envases de Wilkofruit tiene en cuenta que no puede satisfacer las necesidades de material de envasado de todos sus clientes. "En España, ahora hay un poco menos de producto. Pero, en principio, hay suficiente. También hay mucha siembra en las zonas menos tradicionales del país".

Pero la evolución de los costes podría encarecer los productos hasta el punto de que no se vendan tan bien. Los importadores recurrirán entonces a productos o países alternativos. "Me viene a la mente un país como Marruecos, del que Wilkofruit importa cada vez más. Los productos son más baratos allí, pero los costes de transporte han aumentado, al igual que los costes de envasado. Los costes aumentan en todo el mundo", concluye Wilko.

Para más información:

Wilko van der Zwaard
Wilkofruit b.v
Heilaar-Noordweg 14
4841 ZZ  Prinsenbeek
+31 76 5244460
wilko@wilkofruit.com   
www.wilkofruit.com

Fecha de publicación: