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Manuel Lasso de La Vega, de HortoFortini:

“Somos de las pocas empresas que tienen disponible apio fresco los 12 meses del año”

España es el segundo mayor exportador de apio del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, y Murcia es el epicentro de la producción nacional con 1.245 hectáreas y casi 70.000 toneladas, que representan el 61% de la superficie de cultivo en el país y prácticamente el 70% de la producción total, según datos del Avance de Superficies y Producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y HortoFortini, con una superficie de 250 hectáreas de producción de apio y 25 de apio ecológico, cultiva un 22% de las hectáreas que se destinan a esta hortaliza en la Región.

“HortoFortini nació de la matriz italiana Fortini Ortofrutticoli, una empresa con más de 50 años de experiencia en el cultivo de apio en Italia que es una referencia en todas las grandes cadenas de supermercados del país. Hace 25 años Fabio vino a España a cultivar apio y, al darse cuenta de que había un hueco bastante grande en el mercado español de esta hortaliza, apostó por crear la empresa en Murcia”, explica Manuel Lasso de la Vega, director comercial de HortoFortini España.

“El apio es un producto que en España suele consumirse cocinado, aunque en el resto de Europa se consume en fresco. Es muy beneficioso para la salud y está adquiriendo un papel bastante protagonista en la dieta. De hecho, su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial”.


Equipo de HortoFortini en Fruit Attraction 2021.

HortoFortini produce apio verde y apio blanco que comercializa en diferentes formatos y tamaños, desde el producto fresco hasta sticks ideales para ser consumidos como snacks. “Somos de las pocas empresas que tienen disponible apio fresco los 12 meses del año, tanto la variedad verde como la blanca, gracias a la estrategia de diversificación de la producción de la compañía entre España e Italia, donde Fortini cuenta con 300 hectáreas de cultivo de apio”, destaca Manuel.

“Europa es nuestro principal mercado. Trabajamos con todo tipo de clientes, desde la gran distribución y el retail hasta los mayoristas”, comparte el director comercial de HortoFortini. “El apio es un producto que no está afectado por la competencia de la producción de terceros países. En invierno el apio español tampoco tiene competencia de los diferentes países en el continente, y aunque en verano cuentan con producción propia, tenemos muchos clientes internacionales muy contentos con la calidad de nuestro producto que en ese periodo también siguen trabajando con nosotros”.

“En el mercado europeo destaca Francia, que supone un 20% de nuestra facturación, para el cual ya hemos adaptado nuestro sistema de envasado de cara a la nueva normativa que entrará en vigor el 1 de enero. Además de comercializar el apio a granel, los ramilletes irán enfajados con una banderola de papel 100% compostable”, indica Manuel. “También trabajamos con los países del este de Europa; de hecho, en octubre hemos realizado una misión comercial en Bulgaria y Rumanía para promover nuestros productos en ambos países. Son mercados emergentes en los que ya estamos trabajando y, aunque hay una mayor presencia de productos de Grecia y Turquía, valoran la calidad y el servicio que ofrecemos desde España”.

“Además del mercado europeo, exportamos nuestro apio a ultramar, principalmente a Canadá y Emiratos Árabes; es más, Canadá representa entre el 20 y el 25% de nuestras ventas”.

Sabor garantizado por la Universidad de Parma
El apio es una hortaliza muy aromática y con múltiples beneficios saludables que, según se ha documentado, ya en el siglo V a. C. fue utilizado por el médico griego Hipócrates de Cos –considerado por muchos autores como “el padre de la medicina”– por sus propiedades diuréticas y depurativas. A nivel gastronómico se caracteriza por su sabor diferenciador que, en el caso del producto elaborado por HortoFortini, ha sido acreditado científicamente.

“Un grupo de expertos en saborimetría de la Universidad de Parma evaluó cuáles eran las variedades de apio que poseían las mejores cualidades de sabor y de textura en boca y, tras la investigación, concluyeron que el apio que cultiva Fortini era el que había obtenido los mejores resultados. Por eso, podemos afirmar que una de las cosas que diferencia a nuestros apios verdes y blancos es su sabor”.

Para más información:
Manuel Lasso de La Vega
Director comercial
HortoFortini España
Carretera Nacional 301 – km 431
30319 Miranda, Cartagena
Murcia (España)
Tel.: +34 648 885 750
mlassolavega@hortofortini.com
www.hortofortini.com


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