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Roberto Latorre, de CarSol Europe (Países Bajos):

"La disponibilidad de arándanos de ultramar es buena en estos momentos, al igual que la demanda"

Mientras que el año pasado, cuando la gente no podía comer fuera de casa, las ventas de arándanos aumentaron significativamente en el retail, actualmente, en un momento en que los restaurantes tienen otra vez el horario restringido en varios países europeos, no se nota una mayor demanda por parte de los supermercados. "Aun así, la demanda sigue siendo buena", dice Roberto Latorre, de la empresa holandesa CarSol Europe. "Pero la disponibilidad de fruta también es bastante alta. Perú, por ejemplo, ha enviado hasta ahora un 10% más de volúmenes que en el mismo período del año pasado, aunque ahora los envíos están disminuyendo drásticamente. Sudáfrica, por otro lado, está enviando grandes cantidades en estos momentos y ya se han cargado los primeros contenedores de arándanos en Chile, los cuales esperamos en la semana 51, justo antes de Navidad. A partir de ese momento, Chile dominará el mercado. Las condiciones de cultivo en primavera fueron buenas en Chile, aunque el frío ha provocado cierto retraso en este inicio de la temporada".


Finca de arándanos en Chile

El consumo de arándanos ha ido en aumento en varias partes del mundo desde hace varios años y cada año se cultivan mayores volúmenes. Perú ha cosechado alrededor de un 35% más este año en comparación con la temporada pasada. Esas cantidades adicionales se destinan en parte a Europa, un mercado consolidado, en parte también a nuevos mercados, especialmente el Lejano Oriente, pero principalmente a Estados Unidos, comenta Roberto, hacia donde Perú está exportando alrededor de un 45% más de volúmenes este año. En Europa, el aumento del consumo ronda el 10%.

Poda
CarSol recibió los primeros volúmenes peruanos a finales de agosto, y mientras que la mayoría de los exportadores suministra el producto hasta finales de diciembre, la empresa holandesa continúa hasta finales de febrero, por lo que su ventana de comercialización alcanza casi los siete meses. "Y es que parte de nuestro cultivo está en Piura, otra zona de producción, donde podemos extender la temporada gracias al clima favorable. Por otro lado, planificamos cuidadosamente el cultivo en nuestras parcelas, que abarcan una superficie total de 500 hectáreas, ya que podando de manera estructurada, los arándanos se pueden cosechar de forma escalonada", dice Roberto.

Precios de venta estables
Los precios de los arándanos peruanos se han mantenido bastante estables esta temporada. "Fijamos precios estacionales o semanales con los supermercados. Además, vendemos una pequeña parte de los arándanos en el mercado libre. Los precios se han mantenido bastante estables, pero es muy difícil conseguir que todos los eslabones de la cadena de suministro sufraguen parte de los crecientes costes de, por ejemplo, la mano de obra en origen, el transporte y las materias primas para el embalaje. En nuestro sector, es la situación del mercado la que determina el precio del producto".

La clasificadora óptica mejora aún más la calidad
Además del aumento de los costes de gran cantidad de materias primas, los exportadores e importadores de fruta en todo el mundo se enfrentan a una creciente demanda de contenedores reefer, dice Roberto. "No obstante, nuestros arándanos siguen cargándose a tiempo en los barcos. En Perú hay relativamente pocos problemas para conseguir contenedores por el momento". Cuando los arándanos llegan al puerto de Róterdam, se transportan a la estación de envasado, donde la fruta es clasificada ópticamente y envasada según los deseos de los clientes.

Menos plástico, tanto en Francia como en otros países
Después de la clasificación de los arándanos, que llegan a CarSol en paquetes de 3,5 kilos, el distribuidor entrega a los supermercados un producto a medida, envasando la fruta en el embalaje con el formato y tamaño deseados por el cliente y haciéndolo llegar lo más rápido posible. Y el embalaje contiene cada vez menos plástico. En Francia, la eliminación del plástico ya está regulada por ley, pero también en los Países Bajos y otros países el mercado está respondiendo a la demanda de los consumidores de productos más respetuosos con el medio ambiente. Utilizar una menor cantidad de plástico en los envases para las berries será sin duda uno de los mayores desafíos para todos los actores de la cadena de suministro, tanto para el importador como para el cliente final. Sin embargo, el segmento ecológico demuestra que tal objetivo se puede conseguir, ya que en estos momentos dispone de varios tipos de envases que cumplan con esta exigencia, como los envases de cartón o pulpa de madera, con fundas o termosellados con film Mono-PET.

En los últimos meses, los arándanos ecológicos de CarSol han sido importados principalmente desde Argentina en avión. Ahora también se están cargando en los contenedores reefer, cuyas últimas llegadas se esperan hacia mediados de diciembre. Debido a la conexión menos fluida, el tránsito desde Argentina lleva un poco más de tiempo que el de los arándanos chilenos, y con los retrasos actuales, hay que tener en cuenta que el viaje en barco dura a veces más de 30 días en lugar de 25-26 días. "Como resultado, y aunque los arándanos se transportan en contenedores con atmósfera controlada, a veces tenemos que clasificar la fruta de manera más cuidadosa y estricta", dice Roelant Komen, el especialista en productos ecológicos en CarSol.

Crece el segmento ecológico, pero crecen aún más rápido los volúmenes convencionales
El mercado de los arándanos ecológicos está creciendo, al igual que el del producto convencional. "Aunque las cifras siguen siendo modestas en comparación con las de los arándanos convencionales. El producto convencional representa el 85% de nuestras importaciones de arándanos, mientras que el 15% es de cultivo ecológico. La mayoría de las berries ecológicas se destinan a las cadenas de supermercados, aunque también las suministramos a las tiendas especializadas", dice Roelant. "En este momento no hay tantas parcelas de arándanos ecológicos en Perú, pero cuando el sector empiece a desarrollarse, Perú podría representar una amenaza para los productores argentinos que sufren mayores costes logísticos y un mayor tiempo de tránsito".

Para más información:
CarSol Europe
Tel.: +31 (0)10 7632683 
Roberto Latorre: rlatorre@carsoleurope.nl  
Roelant Komen: rkomen@carsoleurope.nl  
www.carsolfruit.com  


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