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US Apple Association y los productores estadounidenses piden que se eliminen los aranceles a la India

Tras el inicio de las negociaciones comerciales agrícolas la semana pasada en el Foro de Política Comercial Estados Unidos-India en Nueva Delhi, la U.S. Apple Association dice que es necesario hacer más para garantizar que los productores de manzanas de Estados Unidos puedan volver a competir en el mercado indio.

Desde que Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la India en 2018 (lo que dio lugar a aranceles por parte de la India para las manzanas estadounidenses y otras exportaciones), los aranceles totales sobre las manzanas estadounidenses han alcanzado el 70% y las compras de manzanas estadounidenses por parte de la India se han desplomado un 79%.

"Apreciamos los esfuerzos de la representante de Comercio de EE. UU., Katherine Tai, para poner en marcha negociaciones comerciales agrícolas complicadas con la India. Tiene todo nuestro apoyo", expresó Jim Bair, presidente y director general de USApple. "Pero para que los productores de manzanas de EE. UU. vuelvan a entrar plenamente en ese mercado, el Gobierno de EE. UU. tiene que eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio de la India, para que el país elimine sus aranceles sobre las manzanas estadounidenses".

Evolución de las exportaciones de manzanas estadounidenses a la India. Fuente: U.S. Apple Association; USDA, Foreign Agricultural Service.

Se arruinó un mercado en crecimiento
"El arancel del 20% añadido a las manzanas frescas estadounidenses arruinó un mercado creciente y rentable. Todas las manzanas importadas en la India, independientemente de su origen, tienen un arancel del 50%; las manzanas procedentes de EE. UU. tienen un total del 70%. El arancel se calcula utilizando el valor de entrega de la fruta, por lo que se incluyen todos los costes de transporte", comenta Steve Reinholt, director de ventas de exportación de Starr Ranch Growers, en Wenatchee, WA. "Durante la pandemia hemos visto como nuestros costes de flete aumentaban sustancialmente. Cada dólar adicional añade 1,20 dólares al coste para el consumidor".

En la mayoría de los años, los productores de manzanas estadounidenses exportan un tercio de su cosecha, valorada en unos 1.000 millones de dólares. Antes de que los aranceles de la India se afianzaran, era el segundo mercado más grande para los productores de manzanas de EE. UU. y estaba creciendo rápidamente.

"Los productores estadounidenses fueron espectadores inocentes en una pelea que no les implicaba", agrega Bair. "Hasta que EE. UU. impuso aranceles al acero y al aluminio en la India, estábamos compitiendo y nos iba bien en ese mercado".

Reinholt añade que los productores estadounidenses no están pidiendo un trato especial. "Al contrario, solo que todas las zonas productoras de manzanas estén en igualdad de condiciones. Dejemos que los consumidores decidan lo que quieren comprar sin interferencias de ninguno de nuestros gobiernos", concluye.

 

Para más información:
Tracy Grondine
U.S. Apple Association
Tel.: +1 (703) 442-8850
tgrondine@usapple.org  
www.usapple.org 

Steve Reinholt
Starr Ranch Growers
Tel.: +1 (509) 663 2191
sreinholt@oneonta.com    
www.starranch.com   


Fecha de publicación:
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