¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de cebollas holandesas alcanzan nuevas cotas

Parece que 2021 será, una vez más, un año absolutamente magnífico para las exportaciones de cebollas, informa Holland Onions, que estima que alcanzarán unos 1,3 millones de toneladas. Esto se basa en las previsiones de cosecha. En la temporada anterior, se superaron sin problema los 1,2 millones de toneladas. Además, esta temporada de exportación se puso en marcha pronto, aunque con una demanda menos amplia.

Las cifras de exportación de esta temporada ya han superado ampliamente la marca del medio millón de toneladas tras las primeras 18 semanas. En el mismo período de la campaña anterior, Países Bajos vendió 531.000 toneladas a 129 países, mientras que en la anterior se habían alcanzado 486.000 toneladas. Hay una tendencia de crecimiento sostenido de las exportaciones, con una media del 4% anual, en plena consonancia con el crecimiento de la producción mundial.

No obstante, hay que tener en cuenta que las cosechas de cebollas en otros lugares también han sido importantes, por lo que esta temporada será aún más emocionante. Por ejemplo, en Europa se han cosechado 7,4 millones de toneladas de cebollas, 700.000 toneladas más que en la temporada anterior. Con 6,7 millones de toneladas, los rendimientos de aquella temporada fueron más bien insuficientes.

Cosecha récord
Esta temporada, los campos de cebollas holandeses producirán unos 1,6 millones de toneladas brutas. Así lo indican las estimaciones preliminares de la cosecha. Esto supone un aumento de casi un 20% en comparación con la temporada anterior. Las cebollas de siembra se han cultivado en 301.000 hectáreas esta temporada. Esto supone un aumento de más del 10% con respecto a la temporada anterior. Se espera que las existencias totales para exportación de esta temporada superen a las de la anterior en unas 100.000 toneladas.

Aumenta el consumo local
En el primer semestre de 2021 también se produjo un aumento considerable del consumo interno de cebolla fresca. Creció nada menos que un 16%. Así, la cebolla es, con diferencia, la hortaliza que más crece en los Países Bajos. Parte de este aumento puede atribuirse a que se come más en casa, ya que los restaurantes son menos accesibles. Pero esto puede ayudar a que las cebollas sean aún más apreciadas en la cocina. Las ventas de tomates y pepinos se han quedado atrás. Muestran unas cifras de crecimiento escasas, de "solo" el 2 y el 3%.

Grandes ganancias de volumen
Costa de Marfil sigue siendo uno de los grandes ganadores en lo que respecta al volumen de ventas, sin embargo, Senegal parece estar recuperando terreno poco a poco. Otro país que ha aumentado su volumen es Nicaragua. Esta temporada, las exportaciones de cebollas holandesas a ese país se han duplicado con creces, superando las 16.000 toneladas. Los países centroamericanos vecinos El Salvador y Honduras también tienen su peso. En el continente asiático, se está produciendo un importante crecimiento en Taiwán. Y en Hong Kong el crecimiento es continuo. Taiwán recibe actualmente más de 6.000 toneladas, lo que le sitúa en el 18.º lugar de los 20 primeros. Esto supone un aumento con respecto a cuando estaba en el puesto 100.

En todo el mundo, el 92% de las cebollas se cultivan y consumen localmente. Sin embargo, el 8% restante parece ser indispensable para cubrir la escasez local. La cuota del mercado mundial de Holland Onions se sitúa en el 20%. Ha funcionado extremadamente bien "cubriendo vacíos" durante décadas. Sirve a clientes de todo el mundo a precios muy razonables. Esto también hace que Holland Onions tenga una gran conciencia social. La gente de los países a los que exporta suele tener poco dinero y gasta la mayor parte en alimentos.

También ha habido un importante crecimiento local
A pesar del brexit, Gran Bretaña vuelve a registrar un fuerte crecimiento. Ya ha adquirido más de 46 millones de kilos de cebollas holandesas. Lo mismo ocurre con Italia y Finlandia y los países de la antigua república de Yugoslavia: Croacia, Montenegro, Bosnia Herzegovina y Kosovo. Las exportaciones de cebollas a Chipre, Hungría y Rumanía también son dignas de mención. Chipre ha subido la friolera de 46 puestos en el ranking, y Turquía hizo su primera aparición, aunque algo titubeante, con 50 toneladas.

Fuente: Holland Onions

Fecha de publicación: