¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reijnpack y MDE Automation (Países Bajos)

''Juntos decidimos inaugurar una nueva era en el procesamiento de la endibia''

La empresa holandesa Reijnpack lleva casi un año utilizando una nueva y revolucionaria línea de envasado para endibia. MDE Automation fue la encargada de desarrollar una línea completamente nueva para optimizar el procesamiento de este vegetal.

Reijnpack lo mantuvo en secreto durante un tiempo, pero ahora por fin ha abierto sus puertas para mostrar su innovadora línea de envasado robotizada. La primera línea era para envasado flowpack y desde hace un mes utilizamos una segunda línea para bandejas", dice Martine Lisseveld-Reijngoudt, de Reijnpack.


Edwin Denissen, Martine Lisseveld-Reijngoudt y Wiljan Lisseveld

Esta colaboración está dando sus frutos. A partir de enero de 2022 se pondrá en marcha una tercera línea. Reijnpack quiere evitar el impacto de la escasez de mano de obra cualificada y minimizar el precio de coste, pero sin que esto afecte a la calidad del producto.

''Normalmente tenemos a unas 60 personas trabajando en el almacén. Procesar y pesar manualmente la endibia es un trabajo intensivo y, sobre todo, delicado. Encontrar buen personal para esto no es nada fácil''. De ahí que la empresa buscara una solución.

''Probamos varias máquinas de corte, pero pronto nos dimos cuenta de que el manejo manual era esencial para conservar la calidad de nuestra endibia. No queremos que eso cambie", dice Martine. Por eso, Reijnpack empezó a buscar formas de automatizar el proceso de poscorte. Entonces dieron con Edwin Denissen, de MDE Automation.

''Edwin habló en un evento de empresarios locales tras haber sido premiado en el pasado como "Mejor nuevo emprendedor". Mi padre no era capaz de seguirle el ritmo, así que sugerí invitarlo a charlar. Ya nos habíamos puesto en contacto con varias partes que no demostraron poder pasar de las palabras a los hechos. Edwin, sin embargo, resultó ser un socio que cumplía con su palabra".

"Y así es como comenzó esta gran asociación. Martine sabía desde el principio lo que quería, y también, muy importante, lo que definitivamente no quería. Nos gusta trabajar con empresas que persiguen invertir en el futuro. Juntos, decidimos inaugurar una nueva era en el procesamiento de la endibia. Ellos conocen la endibia; nosotros, la robótica", afirma Edwin Denissen, copropietario de MDE Automation.

En un principio, esta empresa no se dedicaba al sector de las frutas y hortalizas. La colaboración con Reijnpack y, sobre todo, el buen asesoramiento conjunto les llevó a desarrollar una línea de envasado totalmente nueva. Nueve meses después, la empresa de ingeniería entregó a Reijnpack una línea única y revolucionaria.

Una máquina inusualmente rápida
El principal reto era integrar la combinación de orientación, pesaje y clasificación en el software de la línea de máquinas. Las endibias cortadas a mano se colocan en la cinta. La máquina las pesa inmediatamente. A continuación, cuatro cámaras inteligentes registran su diámetro y orientación en el sistema. A continuación, unas pinzas con resorte las recogen suavemente, tras lo cual se clasifican, colocando entre tres y cuatro por cada envase de 500 gramos de Reijnpack".

Otras líneas de envasado para endibia solo funcionan con flowpacks. Esta máquina destaca por su velocidad. También puede colocar automáticamente la endibia en bandejas. Tiene capacidad para manejar entre 100 y 115 unidades de endibia por minuto para los flowpacks y unas 80 unidades por minuto para las bandejas. Así, el procesamiento está optimizado", continúa Edwin.

La máquina también recoge muchos datos. Por ejemplo, registra el número de unidades y calcula el peso medio de las mismas. Podemos usar esta información para evaluar el cultivo. Así podemos saber, por ejemplo, en qué campos se cosecharon las unidades de mejor peso. Además, si hay un problema, podemos ver exactamente qué está fallando y cómo podemos solucionarlo".

Esta línea para endibia se diseñó en exclusiva para Reijnpack, que coinvirtió en ella. "Sin embargo, se puede utilizar para procesar todo tipo de productos hortofrutícolas en los que el número y el peso son relevantes a la hora de envasar. Tenemos ganas de seguir creciendo en el sector con esto", admite Edwin.

Reijnpack es optimista respecto al futuro. ''Esperamos haber amortizado el coste de la línea en pocos años. Gracias a esta nueva línea robotizada, reducimos los costes de personal a la mitad. Además, esta automatización nos ayuda a satisfacer todas las demandas que recibimos", concluye Martine.

Para más información:
Reijnpack
8 Kwekerijweg
4675 PZ, Sint-Philipsland, Países Bajos
Email: info@reijnpack.nl 
Web: www.reijnpack.nl 

MDE Automation
48 Slabbecoornweg
4691 RZ, Tholen, Países Bajos
Email: info@mde-automation.nl 
Web: www.mde-automation.nl 

Fecha de publicación: