¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Europe Retail Packaging B.V (Países Bajos)

El sector de las hierbas aromáticas debe hacer frente a las realidades del mercado actual

El sector hortofrutícola, en el caso de las hierbas aromáticas frescas en particular, está experimentando grandes cambios de una magnitud indescriptible. "Todo a lo que estábamos acostumbrados no nos ha preparado para esto. La crisis de la cadena de suministro y las consecuencias desastrosas de dos años y medio de pandemia se han traducido en un cambio del ADN que todavía no hemos alcanzado a advertir", asegura Omer Kamp, de ERP.

Esta empresa holandesa de Poeldijk, Europe Retail Packaging B.V, indica que los obstáculos que están por llegar son inestables, difíciles de predecir y desconcertantes. De hecho, y según Raymond Van Der Burgh, de ERP, estas nuevas dificultades incluyen las limitaciones logísticas de África y Oriente Medio, unas tasas de inflación disparadas, incrementos de precio de las materias primas, un encarecimiento sustancial del coste de la energía, unas condiciones meteorológicas inestables, restricciones por la COVID y la mutación Ómicron, que ya ha comenzado a hacer estragos en los vuelos internacionales.

"Para poner las cosas en perspectiva, tenemos que darnos cuenta de que la tasa de inflación actual se sitúa en el 4,4%, y se prevé que llegará al 6,6% antes de que acabe 2022. Antes de la pandemia, en 2020, la tasa de inflación se encontraba en el 0,68%. Solo esto ya supone un aumento del precio superior al 5%, sin tener en cuenta siquiera otros aspectos como los costes de la energía, que se han puesto por las nubes, y los costes de la carga aérea, que habían vuelto a ser más razonables y hoy en día son proporcionalmente mucho más altos", declaran con firmeza en ERP.

Los agricultores se las ven y se las desean para seguir produciendo, pero todo se desploma a su alrededor, por lo que es a la vez seguro y sensato predecir que los precios continuarán subiendo con mucha mayor frecuencia. "La realidad ha cambiado y el sector de las hierbas aromáticas ya no podrá ofrecer precios estacionales", indica Joella Steenbergen.

Pese a estas complicaciones desalentadoras y este pronóstico pesimista de lo que podría tener reservado el futuro, hay luz al final del túnel. Según Wessel Prins, las hierbas aromáticas frescas son inelásticas por naturaleza o, en otras palabras, son menos sensibles a reaccionar a los movimientos de precios. "Las hierbas aromáticas se han convertido en un ingrediente esencial de nuestro consumo diario y ya no se consideran un privilegio; los consumidores seguirán utilizándolas aunque los precios alcancen nuevos niveles", expresa Prins.

Dicho esto, es imprescindible tener presente que el obstáculo más perturbador de todos es el de la capacidad aérea. "Ya estamos presenciando cómo los aviones de carga se están alejando de los productos perecederos para transportar otros productos básicos de mayor valor. Esto implica, con total seguridad, que durante el mes de diciembre habrá descargas, retrasos y, con total certeza, asignaciones de espacio inapropiadas", asegura Omer Kamp.

No obstante, y si tomamos como ejemplo el cebollino, que resulta que es la línea más vendida en hierbas aromáticas, tanto la oferta de Jordan River de Etiopía como las asignaciones logísticas vía ET son prometedoras y alentadoras. "Sin ningún género de dudas, la oferta de cebollino este año ha sido excepcional y constante, y esto hay que agradecérselo mucho a la capacidad de las explotaciones agrícolas de Jordan River en Etiopía para adaptarse a tiempo y ofrecer esas soluciones tan necesarias para estos tiempos tan frenéticos", sostiene Raymond van Der Burgh.

Para atender mejor al mercado y ofrecer un mayor margen de maniobra para hacer frente a los incrementos de precio, la explotación de Etiopía ha decidido incluir, junto con su conocido cebollino de calidad premium, una línea de cebollino para industria destinado a usos concretos, a un precio más económico.

En resumidas cuentas, el próximo periodo presentará dificultades con consecuencias extremas para el sector de las hierbas aromáticas frescas. No hay margen de error o fallos de cálculo. Quedarse de brazos cruzados ya no es una opción y todo el sector debe hacer los cambios necesarios.

Para más información:
Omer Kamp
Europe Retail Packing B.V.
Tel.: +31 174 282 510
Tel.: +972 54-6512199 
Email: Omer@erpnl.nl 
www.erpnl.nl 

Fecha de publicación: