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Ron Jongejan, de Fresh-flow:

"La calidad de nuestros aguacates va ganando posiciones"

En Europa, el crecimiento del consumo de aguacate todavía no se ha detenido, ni tampoco el número de países proveedores ha llegado a su fin. Este producto se puede cultivar en prácticamente todos los climas cálidos. ¿Cómo afectan al mercado los nuevos actores, Kenia y Tanzania?

Los aguacates son muy productivos y relativamente baratos de cultivar, por lo que cada vez más productores kenianos y tanzanos están empezando a producirlos. Eso se debe, en parte, a los programas de incentivos del Gobierno. El pasado agosto, el primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, ordenó a las empresas de cultivo a empezar a producir plantones que se distribuirán de manera gratuita a los productores.

De esta forma, el Gobierno espera mejorar la posición económica del país, y también promete ayudar a aumentar el cultivo y encontrar mercados. "Sin embargo, Kenia ha dejado hace poco de incentivar el cultivo de aguacate", apunta Ron Jongejan, de Fresh-flow. "Hay muchos pequeños productores que están exportando sus aguacates y que no tienen la calidad del todo bajo control. Lo mismo ocurre en Tanzania. Hay mucho trabajo que hacer si quieren estar a la altura de las exigencias de calidad de Europa".

Fresh-flow es la empresa keniana de cultivo, la oficina comercial holandesa de Vegpro. Vegpro se fundó en 1979. Hoy en día, tiene 10.000 trabajadores y una facturación de 340 millones de euros. Las políticas sociales y medioambientales disfrutan de la máxima prioridad. La actividad principal de Fresh-flow es la comercialización de los aguacates de Vegpro. "Estamos tratando de estructurar las ventas y de obtener más información del mercado europeo del aguacate", explica Ron.

"Todo converge en Países Bajos: los productos de Sudáfrica, Israel, Chile, Perú, Colombia y España, así que tenemos una buena visión de lo que está haciendo el mercado". Perú y Colombia son los mayores competidores de los aguacates de Kenia y Tanzania en Europa. "Perú ya envía grandes volúmenes, y también llegan cada vez más de Colombia".

"Estos países también se enfrentan a problemas de calidad, pero se están esforzando por solucionarlos. Kenia y Tanzania deberían hacer lo mismo, pero los productores africanos disponen de menos dinero para gastar que los sudamericanos. En mi opinión, los aguacates kenianos tienen un sabor delicioso, pero su contenido de materia seca tendrá que aumentar para competir en el mercado europeo", sostiene Ron.

Vegpro posee 300 hectáreas de cultivos propios que utiliza para llevar al mercado la primera gama de Just Avo. "Disponemos de todos los estándares de calidad y certificaciones necesarios, incluidos GlobalGAP y SMETA. Los productos se cultivan de una manera sostenible y son respetuosos con el medioambiente, y los productores utilizan menos agua. Ahora tenemos este cultivo bajo control; las pruebas no muestran diferencias cualitativas con Perú".

"Se nota el entusiasmo en la gran distribución organizada, pero todavía no podemos ofrecer volúmenes suficientes para cubrir los programas del retail. Aunque no debería tardar en cambiar. Estamos trabajando con nuevas plantaciones que se desarrollan más rápido. Nuestras plantaciones están en el segundo año de producción y la cosecha es mejor de lo esperado. Creo que podremos ofrecer más aguacates más rápido en los próximos años", continúa Jongejan.

Vegpro también está haciendo una fuerte inversión en conocimientos para seguir optimizando su cultivo. "Tenemos entre 8 y 10 hectáreas experimentales donde probamos todo tipo de métodos agrícolas diferentes. También hay cada vez más métodos mejores para evaluar la calidad. Medir y saber, y eso también se aplica al aguacate. Intentamos que nuestros productores lo apliquen también".

"Así ya no dependerán únicamente del color y el aspecto", añade Ron. Vegpro tiene contratos con cerca de 100 productores. "La calidad varía debido a las condiciones meteorológicas. Este año, Kenia ha experimentado unas condiciones meteorológicas secas que se han traducido en una fruta un poco más pequeña".

Las empresas son cada vez más conscientes de la calidad y cada vez se apuesta más por ella. "Es también necesario si queremos estar a la altura de Perú y Colombia. Las cosas se están desarrollando deprisa. Todavía estamos en la cola de la carrera, pero vamos ganando posiciones", concluye Ron.

Para más información:

Ron Jongejan
Fresh-Flow 
Graslaan 9
1424 SB De Kwakel
+31 (0)6 1305 0246
[email protected] 

Fecha de publicación: