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Eurofreshproduce

"El mercado alemán es cada vez menos interesante para los agricultores del sur de España"

El mercado alemán de frutas y hortalizas es cada vez menos interesante, por lo que los agricultores del sur de España están buscando nuevos mercados de venta, de acuerdo con Eurofreshproduce, un proyecto de cooperación e iniciativa de productores europeos para promover y aumentar la conciencia pública sobre las frutas y hortalizas de calidad con el alto estándar de seguridad alimentaria de Europa en el mundo. Para ello, la Unión de Agricultores de Almería (UNA) y la iniciativa Fruits from Spain organizaron una jornada en la que se pusieron en primer plano los temas "Nuevos mercados" y "Escasez de agua en la agricultura española". UNA está convencida de la necesidad de mirar hacia otros mercados de ventas, al igual que los participantes en la jornada que se celebró el pasado 26 de noviembre. "El mercado asiático es una oportunidad real para las ventas de frutas y hortalizas y tenemos que liberarnos de la dependencia del 96% del mercado europeo", dijo Oliver Huesmann, impulsor de la iniciativa Fruits from Spain.

Jesús Fuentes, presidente de UNA, inauguró la jornada explicando las dificultades a las que se enfrenta el sector, entre las cuales cobra protagonismo la fuerte competencia de productos de terceros países "con los que no podemos competir". Otros puntos son el aumento de los costes de producción y los precios de los plaguicidas, el agua y la energía. "Tenemos que abrir nuevos caminos", dijo Fuentes.

Al inicio de la conferencia, Emilio Galdeano, de la Universidad de Almería, explicó el carácter estratégico de la agricultura para España, que considera un sector prioritario. La política común de la UE debería orientarse a apoyar la agricultura, de acuerdo con Emilio Galdeano. "No obstante, no hay conciencia de la importancia del sector agroalimentario para la seguridad alimentaria de la población europea", añadió al final de su intervención.

Oliver Huesmann, de FruitConsulting Hong Kong Ltd. (Foto: Eurofreshproduce)

"¿Morir o sobrevivir?"
Oliver Huesmann, consultor para logística y comercio internacional de productos hortofrutícolas en Fruit Consulting Hong Kong, enfatizó que si los agricultores no venden sus productos fuera de Europa en el futuro, por ejemplo, exportando a Asia, obtendrán un precio precario en el mercado europeo.

El experto comenzó su ponencia "¿Morir o sobrevivir?" con la frase: "Solo el 2,7% de las frutas y hortalizas españolas se venden fuera de Europa". A continuación, mostró los distintos escenarios de los mercados de venta y de los países productores que compiten actualmente en el mercado mundial, así como las consecuencias. "Este es el futuro de la agricultura española", afirmó Huesmann, presentando la situación actual en los mercados europeo y alemán.

La conclusión fue que los precios suben significativamente en los mercados de destino y en los puntos de venta, pero no en origen. Además, la pandemia ha encarecido los costes de producción y de transporte, de modo que los agricultores obtienen un margen de beneficio muy bajo, o incluso pierden dinero.

Huesmann habló de la tasa de crecimiento negativa de la población en Europa, cuya cifra actualmente se sitúa en 580 millones de habitantes, y de la nueva competencia de productores de ultramar, frente a los 5.000 millones de habitantes en Asia, donde se prevé un crecimiento del consumo del 43% para 2030, lo que, según los expertos, representa una clara oportunidad de crecimiento de ventas de frutas y hortalizas españolas. En su análisis de mercado, se centró en Hong Kong, Malasia y Singapur. Tras su intervención, se recordó que todas las empresas productoras, comercializadoras y otros proveedores de servicios relacionados con el sector tienen la oportunidad de participar en una de las misiones de Fruits from Spain en el continente asiático en 2022.

Importancia del mercado asiático
Hicham Nader, director de DHL España, destacó que Asia es un mercado muy interesante para los emprendedores, pero que requiere una buena preparación para comprender toda la cadena de suministro, en particular la relación entre la logística y el retail.

Mari Carmen Masegosa, de Masegosa Pallarés Consulting, señaló lo importante que es para cualquier empresa tener la documentación adecuada para los productos que quiere exportar. Destacó que es muy importante conocer los Incoterms, al igual que enfatizó la importancia del programa OEA (Operador Económico Autorizado) para todas las empresas involucradas en la cadena de suministro internacional a fin de prepararse para la obtención de esta certificación.

Política sostenible de agua y CO₂
Por la tarde hubo varias conferencias sobre el uso eficiente del agua, a cargo de María Dolores Fernández, de la Estación Experimental Cajamar "Las Palmerillas"; Enrique Arias Jerez, CEO de EMSC Global Water Solutions S.L.; Joaquín Soriano, director general de IKOS TECH, y Gabriel Giménez Crespo, de Agualytics.

Todos coincidieron en que Almería se encamina hacia un problema hídrico, que ya se puede notar hoy en día, y que hay que tomar medidas para asegurar el futuro agrícola, aumentando la calidad y cantidad del agua.

Para más información: 
Oliver Huesmann
Eurofreshproduce
Fruits from Spain
[email protected]