¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ekaterina Fefelova, de la empresa logística global Easyfresh:

"Los cuellos de botella van para largo, probablemente en menor medida una vez desaparezcan los repuntes de la COVID"

La logística marítima global se enfrenta a dificultades. El suministro de contenedores frigoríficos se mantiene limitado en la actualidad. La adecuada rotación de los equipos está sufriendo por la menor fiabilidad de calendario provocada por los retrasos constantes y las conocidas congestiones portuarias. Ekaterina Fefelova, coordinadora de organización en la empresa logística global Easyfresh, nos ofrece su punto de vista sobre lo que está ocurriendo y acerca de cómo podría evolucionar la situación en las próximas semanas.

"Es difícil dar una respuesta a cuál es el verdadero problema de la logística. En lo que a perecederos se refiere, sabemos que la cadena de frío está fragmentada y que las soluciones puerta a puerta no siempre son factibles. En mi opinión, los actores de la cadena de frío son un poco 'conservadores' y quieren tener el control de una parte de la logística. En muchas ocasiones funciona, pero en muchas otras no. Por eso, buscamos de manera proactiva soluciones alternativas que minimicen esos problemas para nuestros clientes mientras ellos se centran en sus productos. Los retailers de la alimentación están muy interesados en las soluciones logísticas globales puerta a puerta, que se pueden poner en práctica cuando comienza una temporada concreta. Después, esos mismos retailers quieren implementar deprisa y sin contratiempos una nueva conexión logística para abastecerse de otro origen. Por ejemplo, el cambio de temporada del hemisferio norte al hemisferio sur, entre otros", explica Ekaterina Fefelova.

"Cada vez hay más orígenes y más destinos o puntos de consumo, lo que significa que la 'matriz logística' es más compleja y precisa de experiencia local y global. A los supermercados y retailers de alimentación les gusta trabajar con Easyfresh, cada vez más en todo el mundo. ¡Nuestro concepto se adapta a su 'ecuación logística!".

Dadas las restricciones para encontrar contenedores frigoríficos, Easyfresh, como servicio de logística tercerizada (3PL), está buscando alternativas para sus clientes. "Por ejemplo, los puertos del Adriático frente a los del norte de Europa para los clientes radicados en Alemania o Centroeuropa, o soluciones combinadas por mar, ferrocarril y carretera con nuestra nueva flota 45RF", indica Ekaterina Fefelova. "Si un contenedor de piñas de Costa Rica tiene que esperar al feeder para Noruega o Irlanda en el muelle de Róterdam o Amberes, hacemos el cross-docking y 'liberamos' y devolvemos el contenedor a la naviera vaciándolo en nuestras instalaciones frigoríficas holandesas y cargando la mercancía en nuestro contenedor 45 RF. Por lo tanto, ofrecemos una alternativa viable y más rápida para el receptor de esas piñas. De igual manera, nuestros compañeros de Easyfresh Iberia ofrecen soluciones similares para el comercio intraeuropeo de frutas y hortalizas frescas, principalmente de España y Portugal a Escandinavia e Irlanda, en este último caso junto con los compañeros de nuestra empresa hermana Easyfresh Ireland LTD".

Por otra parte, la carga también se está derivando al transporte aéreo. "Es algo que vemos que está sucediendo progresivamente, por lo que hemos creado recientemente EasyAir, una nueva división bajo el paraguas de Easyfresh. La menor distancia entre los altísimos costes ya conocidos del flete marítimo y los del flete aéreo está provocando cambios parciales en algunos productos. Existen varias limitaciones, como, por ejemplo, la regularidad de los vuelos en todo el mundo. Dicho esto, estamos notando un aumento del transporte aéreo en algunas zonas".

Ekaterina prosigue: "Los cuellos de botella han venido para quedarse y van para largo, aunque, probablemente, en menor medida una vez desaparezcan los efectos del repunte de la COVID. Estamos invirtiendo en instalaciones y soluciones como un almacén frigorífico en Moerdijk, Países Bajos, algo que marcará un antes y un después, y que estará dirigido por FrigoBreda, copropietarios de Easyfresh. Además, creemos que hay que invertir en talento, así que hemos desarrollado y seguimos desarrollando programas con varias universidades internacionales y ofrecemos sesiones formativas, formaciones en programas de prácticas, etc. Existe una clara falta de experiencia adecuada dentro del mercado del transporte de carga frigorífica y la logística, y como es lógico, hay que tomar las medidas oportunas".

"Por otro lado, puedo añadir que, en general, percibimos que los volúmenes enviados tienden al alza, no solo los de frutas y hortalizas, sino también de otras cargas refrigeradas como marisco, etc., donde también participamos. Por ejemplo, y de manera muy destacada, nuestros compañeros de Easyfresh Chile y otros países sudamericanos (Ecuador, Brasil, etc.) o en Asia están teniendo unos desarrollos excelentes en estos otros tráficos. En otras palabras, podemos ayudar en todo el mundo, en 220 países y territorios, con un foco especializado, bajo la marca conocida y registrada Easyfresh".

 

Para más información:
Ekaterina Fefelova
Easyfresh 
Easyfresh Network Coordinator
T: +34 963 218 021
M: +34 678 215 601
ef.ho@easyfresh-logistics.com        
www.easyfresh-logistics.com

Fecha de publicación: