Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"La ubicación geoestratégica de Colombia permitirá exportar mangos frescos a las dos costas de Estados Unidos"

Colombia, que ya importaba mango congelado o conservado a Estados Unidos, ha venido trabajando en el proceso de autorización de importación de mangos frescos al país norteamericano desde hace al menos unos cinco años, según dijo a CNN Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, y finalmente lo ha conseguido.

Ahora, Colombia tendrá que entrar a competir con otros exportadores de mangos que ya exportan al mercado estadounidense como México (61%), Perú (14%), Ecuador y Brasil (8% cada uno), Haití (2,7%) y Guatemala (2%). Sin embargo, según Villegas, Colombia tiene ventajas competitivas para exportar y entrar fuerte en el mercado del mango en este país que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura de EE. UU., en 2020 importó cerca de 493 millones de dólares en mango, equivalentes a 549.000 toneladas.

"Nosotros tenemos ventajas como poder producir a lo largo de todo el año, (tener) un gran portafolio y un mayor nivel de grados Brix", afirmó Villegas. Además, añadió, la ubicación geoestratégica de Colombia permitirá exportar mangos frescos a las dos costas de Estados Unidos.

Con la autorización de exportar mango a Estados Unidos, Colombia ya tendría 106 productos agrícolas en el mercado de ese país, entre ellos aguacate Hass, pimentones, arándanos, uchuvas o mandarinas, dijo Villegas.

¿Qué tipo de mangos ofrece Colombia?
Colombia produce al menos cinco tipos de mangos: mango Yulima, mango Keitt, mango de azúcar, mango Tommy y mango común, según la Federación Nacional de Mango. Estos se diferencian en el nivel de azúcar y el tamaño del fruto.

Aunque Colombia tiene producción de mangos en 22 de los 32 departamentos del país, los principales productores de esta fruta son Cundinamarca, Tolima y Magdalena, que representan el 68% del área total sembrada en el país, según cifras de 2020 del Ministerio de Agricultura de Colombia. En total, se producen unas 350.000 toneladas de mango al año.

El precio al que estará el mango en Estados Unidos aún no está claro, pero ProColombia estima que esta fruta pueda estar en un precio de entre 3 y 11 dólares. No obstante, aún falta esperar a que llegue el primer cargamento a Estados Unidos, según ProColombia.

Cabe resaltar que hasta el primer trimestre de 2020, Colombia importaba sus mangos mayoritariamente hacia dos mercados: Canadá (43%) y Francia (30%).

 

Fuente: cnnespanol.cnn.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor