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José Antonio Alconchel, CEO de Alcoaxarquía:

"Confiamos en que el aumento de la producción este año ayude a paliar el aumento de los costes"

La campaña de aguacate Hass de Málaga avanza ya con volúmenes consistentes en lo que se espera que sea una cosecha mayor respecto a la pasada temporada. La demanda, no obstante, todavía falta por despegar en un mercado en el que confluyen numerosos orígenes. 

"Para esta campaña, los volúmenes de aguacate podrían crecer en torno a un 20% en España a medida que van entrando en producción las alrededor de 4.000 nuevas parcelas plantadas en los últimos tres o cuatro años en las provincias de Cádiz, Huelva, Valencia...", cuenta José Antonio Alconchel, CEO de Alcoaxarquía, especializada en la producción y comercialización de frutas tropicales y cítricos bío. Así, la producción española de aguacate podría estar rondando las 70.000 toneladas. 

La compañía malagueña lleva alrededor de dos semanas comercializando aguacate Hass español, que este año ofrece muy buena calidad y calibres medios en su gran mayoría, al haber sido un año relativamente seco. 

"Hasta ahora, la demanda está siendo bastante irregular. Por una parte, aunque hay cadenas de supermercado europeas que ya han empezado con nosotros, otras prefieren esperar a trabajar con aguacate español hasta enero, ya que todavía hay mucha oferta de distintos orígenes, como Colombia, México –que va alargando las campañas cada vez más–, Chile o Marruecos, que está entrando con más fuerza que otros años. Además, Portugal también está produciendo más por su cuenta. La oferta crece y el consumo parece repartirse más entre orígenes". 

Por otra parte, de acuerdo con José Antonio Alconchel, "la nueva oleada de casos de coronavirus también ha alterado los parámetros de consumo en las últimas dos semanas, algo que se refleja en las ventas tras endurecerse las restricciones en diversos países. También observamos como en la primera ola, en 2020, la gente se lanzó a comprar, sobre todo, productos de primera necesidad. No obstante, en este nuevo rebrote y ante la alarma que crearon los medios de comunicación por la posible escasez de materias primas, se han adelantado bastante las compras navideñas de regalos, quedando menos dinero para otro tipo de artículos".

Toda esta mezcla de factores hace que los precios estén por debajo de los del año pasado en las mismas fechas. "Los precios de venta son alrededor de un 10-12% más bajos, ubicándose cada vez más en las medias de hace 4 años, aunque sigue siendo un producto con buena rentabilidad, a pesar de que los costes de producción y manipulación han aumentado un 38% y todo apunta que seguirán subiendo. Confiamos en que el aumento de la producción este año nos ayude a paliar el aumento de los costes". 

"Esperamos que en los próximos días se estabilice el consumo y aumente un poco la demanda de aguacate. Ya vemos como los pedidos que entran para la semana que viene son algo más grandes. A partir de enero podría ser una campaña positiva para España", prevé José Antonio Alconchel.

 

Para más información:
José Antonio Alconchel 
Alcoaxarquía
M: +34 607396517
T: +34 951 33 39 34 
joseantonio@alcoaxarquia.es 
www.alcoaxarquia.com


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