¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El control de la temperatura y la ubicación ayudan a que la cadena de suministro sea más resistente

Toda la cadena de suministro de alimentos está sometida a importantes perturbaciones, entre ellas la de mantener el ritmo de la demanda, ya que los temores relacionados con la pandemia provocaron picos históricos de ventas. Esto ha supuesto una enorme presión sobre los procesos logísticos, que a menudo desafían la capacidad máxima de los centros de distribución. "Muchos proveedores de productos agrícolas que intentan mantener el ritmo de la demanda se ven obligados a retener los envíos, pero los productos frescos no deben permanecer en los camiones o buques durante largos períodos de tiempo", dice Amy Childress, de Emerson Cargo Solutions. "Nuestros productos y servicios ayudan a nuestros clientes a proteger la calidad y la seguridad de los productos perecederos y de alto valor en tránsito mediante la supervisión de la ubicación, la temperatura y otros datos de los sensores".

Información sobre los datos
La pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro han enseñado a todos a tener un plan alternativo en caso de que las cadenas de suministro primarias se interrumpan. Desde buscar varias formas de llevar los productos al mercado hasta ser estratégicos y adaptables en la entrega, el almacenamiento y la distribución. Esto ha empujado a la gente a innovar, a construir relaciones más fuertes y a hacer que la cadena de suministro sea más resistente con el tiempo. Como resultado, se está buscando información detallada que se pueda obtener de los datos operativos, y esto es lo que proporcionan los sistemas de Emerson Cargo Solutions.

Emerson ofrece soluciones para proveedores, productores, transportistas, exportadores, retailers y restaurantes. En el caso concreto de los productores, los rastreadores GO en tiempo real ofrecen un seguimiento de sus envíos perecederos, lo que les permite controlar la calidad de los alimentos cuando ya no están bajo su control directo. "Es asombroso darse cuenta de que puede haber potencialmente hasta 20 o 30 pasos y múltiples cambios de propiedad desde el punto de la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento en frío y la distribución, antes de que el producto llegue a la tienda o el restaurante", señala Childress. Los rastreadores en tiempo real y los registradores de datos GO permiten mantener temperaturas precisas y visibilidad en tiempo real de las ubicaciones de los expedidores en tránsito.

Apoyo a la toma de decisiones
Equipados con estos datos de la cadena de frío, los productores pueden tomar decisiones informadas y responder en tiempo real a las condiciones que afectan a sus productos perecederos. "Hemos podido ayudar a algunos de nuestros clientes con nuestro portal Oversight, que permite supervisar un mapa en vivo de los camiones en ruta hacia los centros de distribución, pudiendo redirigir los envíos directamente a los clientes cercanos o a otros centros de recepción para llevar los productos a las estanterías de las tiendas de forma rápida y segura".

A continuación algunos escenarios:

  • Desviar un envío. Si surge un problema de refrigeración en un camión frigorífico a mitad del envío, los productores pueden desviar el envío a un retailer local o a una instalación de almacenamiento en frío para preservar la calidad de los alimentos y evitar la pérdida.
  • Localizar la carga perdida o robada. Si un envío se desvía de su ruta debido a un error del transportista o a un posible robo, los productores pueden localizar inmediatamente el envío y tomar medidas.
  • Ayudar a garantizar la seguridad de la temperatura. Si un conductor desactiva intermitentemente el sistema de refrigeración para ahorrar combustible, los productores reciben notificaciones en tiempo real cuando la temperatura se desvía de su punto de referencia.
  • Resolver disputas. Al rastrear y documentar automáticamente las temperaturas y las condiciones de los productos perecederos a lo largo del recorrido de la cadena de frío, los productores pueden validar las temperaturas para ayudar a resolver posibles disputas en la recepción.
  • Apoyar los acuerdos de transporte. Muchos productores participan activamente en acuerdos de transporte y logística con sus socios retailers, que requieren la supervisión de la temperatura en tránsito para proteger la integridad de la cadena de frío del proveedor. 

Rastreador inalámbrico con opción 4G/5G.

Seguimiento de los remolques
Los retailers están buscando cada vez más formas de añadir un excedente de almacenamiento, y están colocando remolques refrigerados fuera de las tiendas y los centros de distribución para proporcionar un exceso de capacidad. De este modo, en caso de que vuelvan las compras de acaparamiento, tienen más producto en reserva en un centro de distribución o en la propia tienda para ayudarles a reaccionar rápidamente. Esto implica controlar la temperatura de los productos en los remolques situados en patios o aparcamientos, y requiere las mismas normas de control que se necesitan cuando los productos perecederos están en una instalación. "Estamos trabajando con los clientes para equipar estos remolques con dispositivos de monitorización, proporcionando servicios ampliados de monitorización y alerta de la cadena de frío, por lo que estarán cubiertos", continúa Childress.

Aumento de la demanda mundial
Emerson ha sido testigo de un aumento de la demanda de sus productos y prevé que el crecimiento continúe. "A nivel mundial, hay un aumento de la demanda de acceso a productos perecederos durante todo el año. El crecimiento de la clase media en los países emergentes contribuye a impulsar esa demanda", comenta la experta. Además, no se puede ignorar la construcción de instalaciones de almacenamiento en frío, especialmente en Asia. Es la infraestructura fundamental que permite una cadena de frío conectada. "Por último, hemos visto un mayor énfasis en la mejora de la calidad y la seguridad de los alimentos. Por ejemplo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció recientemente la iniciativa New Era of Food Safety, centrada en la tecnología. La trazabilidad será uno de los puntos principales, pero también hay más oportunidades de utilizar la tecnología para ayudar a garantizar una cadena de frío ininterrumpida.

Las soluciones de Emerson están disponibles en todo el mundo y son utilizadas por más de 5.000 clientes en más de 75 países.

 

Para más información:
Amy Childress
Vice President Marketing and Sales
Emerson Cargo Solutions
Amy.Childress@Emerson.com
www.emerson.com/cargo

Fecha de publicación: