Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Piden investigar al exministro de Agricultura de Costa Rica por una presunta exportación fraudulenta de piña

El Ministerio Público deberá investigar si existió o no un incumplimiento de deberes por parte del exministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, en la presunta exportación de piña orgánica falsa que Costa Rica realizó a Estados Unidos y Europa entre 2015 y 2016.

La solicitud es una de varias conclusiones incluidas en el informe legislativo de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la pasada legislatura, pero que se discutió y aprobó recientemente por el actual Plenario.

El informe, aprobado por 38-9, recomienda a la Fiscalía determinar si la conducta de Arauz representa algún delito imputable al exjerarca.
Además, instruye al Ministerio de Agricultura a generar, en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado, un proceso de revisión y remozamiento de la normativa actual para “ponerla a la altura de los tiempos conforme a las mejores prácticas regulatorias que los mercados internacionales demandan”.

La investigación dio como “probable” el fraude con la exportación de piña regular que se vendió a los mercados internacionales como si fuera orgánica.

El hecho fue denunciado por miembros de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (Canagro) en contra de empresas productoras del fruto.

Arauz rechazó ante el órgano que existiera un incumplimiento de deberes de parte suya, una posición que también defendió la exviceministra Ivannia Quesada.

 

Fuente: teletica.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor