Rumanía se sitúa a la cola con apenas 38 céntimos por kilo

El precio de la Golden es un 33% más alto en Francia que en España

La situación de los mercados de fruta son muy distintos según los países europeos, como demuestra el último análisis de la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de Catalunya. Una manzana Golden que en Francia tiene un precio en origen de 1,28 euros el kilo, en el caso de España se limita a apenas algo más de 84 céntimos. En concreto, los últimos datos del Observatorio Agroalimentario de Precios de la Generalitat se refieren al mes de octubre y refleja una gran disparidad en el mercado para una manzana de categoría 70-80 “ex-embalaje”, clasificada, empaquetada y, en su caso, en pallets.

El mercado francés, donde los consumidores dan una clara preferencia a la producción de su país, es donde los precios son más elevados, mientras que Rumanía se sitúa a la cola con apenas 38 céntimos. Dentro de los grandes productores europeos, en Polonia se acercan a los 75 céntimos de euros por kilo.

Otro estudio, en este caso de las patronales frutícolas Fepex y Afrucat, desvela que comprar manzanas producidas fuera de España tiene un precio para los consumidores españoles superior a las producidas en el Estado. Ponen de ejemplo las manzanas Golden y apuntan que las importadas cuestan aproximadamente 3 euros el kilo, mientras que las locales se sitúan en torno a los 1,5 euros. El estudio desvela que más del 40% de esta fruta que se consume en España procede de la importación.

El Observatorio de la Generalitat también refleja grandes diferencias de precios en peras entre Estados. La Comisión Europea recoge cifras de la variedad Conferencia de un calibre de 60-65; en este caso, Francia vuelve a ser el país con la fruta mejor valorada, con 1,9 euros el kilos, aunque hay que tener en cuenta que no es un país líder en este tipo de producción.

Es mucho más representativa la situación en Bélgica, gran productor, donde este tipo de peras se valoraba en octubre en algo más de 63 céntimos el kilo. En el caso de España, se superan los 92 céntimos.
No obstante, en este análisis hay que tener en cuenta que este año la producción de Conferencia es muy baja. Solo en las comarcas de Lleida la cosecha ha caído un 14%.

 

Fuente: segre.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor