Creación de variedades sostenibles de manzanas y peras para un mundo en calentamiento

El Hot Climate Programme, un programa líder de obtención, está captando la atención de empresas hortofrutícolas de todo el mundo a medida que aumenta la demanda de fruta resistente al clima.

Iniciado en 2002, el Hot Climate Programme es una colaboración global entre socios, VentureFruit, Plant & Food Research, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Fruit Futur.

Gary Wellwood, gerente de desarrollo varietal de VentureFruit, dice que el sector de la manzana y de la pera se enfrenta a numerosos retos a causa de las influencias climáticas y medioambientales, pero que este programa de obtención ofrece una solución.

"Identificamos muy pronto la necesidad de ayudar a los productores a superar estos retos, y de garantizar que los consumidores puedan seguir disfrutando de manzanas y peras crujientes y sabrosas en el futuro. El programa se encuentra ahora en una fase avanzada, con una fuerte planificación y unas selecciones superiores identificadas que ofrecer".

Las recientes Hot Climate Programme Field Days, jornadas de campo celebradas en España, evaluaron 17 nuevas variedades de manzanas y peras que han mostrado un rendimiento y resiliencia superiores frente al clima cálido en comparación con las variedades tradicionales, produciendo al mismo tiempo fruta de alta calidad que satisface los requisitos de producción, oferta y mercado.

Eva Ogué, del IRTA, afirma: "Las sesiones de evaluación le dieron al equipo de mejoramiento la oportunidad de mantener conversaciones fructíferas y enriquecedoras con profesionales de todo el sector. Con la presencia de representantes de 8 países y más de 20 empresas hortofrutícolas, proporcionaron una información y unas opiniones valiosas que contribuirán a que el Hot Climate Programme esté a la altura de las expectativas y las tendencias del mercado".

Toda la fruta se evalúa en materia de gusto, sabor, textura y aspecto, y se compara con las variedades comerciales. Estos datos se combinan después con las impresiones de los consumidores para presentar una clara posición de mercado competitiva para cada variedad. Los socios de prueba participan activamente en la evaluación de la fruta y en la aportación al programa de los datos recopilados en cuanto a parámetros varietales y desarrollo futuro.

VentureFruit, el negocio que acaba de fundar T&G Global, dedicado a la gestión genética y varietal, se encarga de la comercialización del programa y reconoce la importancia de los Field Days para el desarrollo del programa y del sector en su conjunto.

"Somos muy conscientes del entorno cambiante en el que cultivamos y estamos comprometidos a responder a las consecuencias del cambio climático, a las preocupaciones de los productores y a las futuras demandas del mercado. Se espera que estas variedades no solo beneficien a los productores de las regiones tradicionales donde se están elevando las temperaturas, sino que también puedan extenderse a nuevas regiones que antes no eran aptas para el cultivo de manzanas y peras, y, por tanto, creen sostenibilidad, resiliencia y rendimiento en el conjunto de la categoría", explica Gary Wellwood.

Las variedades tolerantes a los climas cálidos tienen cada vez más demanda en todo el mundo. VentureFruit busca desarrollar esta red global de socios de prueba, quienes, mediante una tasa anual, tendrán acceso a todas las variedades para su cultivo y evaluación en sus respectivos territorios.

VentureFruit busca socios concretamente en Norteamérica y Sudamérica. Si desea más información, póngase en contacto.

Para más información:
Melina Mundy-Hermann
T&G Global
Tel.: +64 21 362 469
www.tandg.global 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor