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Markus Staden, de Kraege Beerenpflanzen y Hansabred, sobre las tendencias en el mercado de la fresa

"El marketing directo en Alemania nos da una posición única en todo el mundo"

La temporada de fresas de este año no fue muy buena para productores y comercializadores. Se lograron buenas ventas a través del marketing directo, pero las fluctuaciones meteorológicas causaron problemas; se sobrepusieron parcialmente los volúmenes de variedades tempranas y tardías de toda Alemania sobresaturando el mercado. Sin embargo, según Markus Staden (a la derecha en la foto), director gerente de Hansabred y Kraege Beerenpflanzen, hay algunas tendencias que podrían solucionar estos problemas. Por ejemplo, Staden está investigando nuevas variedades y la agricultura vertical a través de Hansabred.

La selección de variedades es crucial para el marketing
"El cultivo protegido y calculable también es particularmente adecuado para que el desarrollo de variedades sea más predecible. Podemos lograr flujos de volumen calculables, tanto a través de cultivos protegidos como a través del mayor desarrollo de variedades”, plantea Staden. Sin embargo, existe una clara división en la comercialización de variedades: “Por un lado, están aquellas variedades que tienen buen sabor y una piel atractiva pero solo pueden comercializarse uno o dos días. Luego están las variedades comerciales, aquellas en las que la firmeza, la capacidad de almacenamiento y los altos volúmenes juegan un papel particularmente importante. En el pasado, los agricultores producían el mismo producto para ambos canales. Esto ya no es posible porque ahora hay que elegir una u otra opción cuando se seleccionan las variedades".

Fresas de invernadero y cultivo vertical
Staden también señala que las fresas de invernadero todavía no están tan extendidas como en otros países. "Los Países Bajos y Bélgica han convertido un 80-90% de sus cultivos en cultivos de invernadero. El concepto de agricultura vertical nos ha llegado de los EE. UU. Para ello, ya estamos investigando nuevas variedades y plantas para cultivo vertical con Hansabred", comenta. Sin embargo, según Staden, la agricultura vertical en Alemania está todavía muy lejos porque, en términos de costes, el cultivo en campo abierto sigue siendo el más rentable, una vez que se tienen en cuenta los gastos fijos. "Un productor de fresas de campo abierto puede soportar no vender 3 hectáreas de 30 hectáreas de fresas. Sin embargo, si un agricultor que cultiva sus productos en un túnel con Stellage y sistemas de alta gama no logra comercializar el 10% de sus producción, tendrá pérdidas".

Los costes laborales y las variedades de club afectan a la oferta
Según Staten, queda poca frambuesa en el mercado y su suministro se vio afectado por varios problemas. "Difícilmente podemos competir con el sur de Europa en lo que respecta al coste de la mano de obra. Además, cada vez hay más variedades de club. Así pues, las empresas más grandes compran empresas más pequeñas, se hacen cargo de su ADN, tienen operaciones de propagación y plantas jóvenes y gestionan el marketing con las grandes cadenas minoristas de alimentos y las tiendas de descuento. Además invierten en huertos verticales y los ponen a disposición de los agricultores. Un agricultor normal no puede hacer todo esto y, a largo plazo, podría quedarse en el camino".

No solo es la presión para que bajen los precios, también hay un cambio sociopolítico y un cambio en la demanda que dificulta el trabajo. "Debido a la falta de mano de obra, los productores estarán cada vez más interesados en distintas técnicas de recolección, robots recolectores, etcétera. Sin embargo, solo las empresas intensivas en capital podrán acceder a estos métodos. Los demás no podrán hacerlo". La buena noticia es que los frutos rojos y las verduras frescas están de moda en todo el mundo y también hay un alto interés en los productos regionales. "La mayoría de nuestras fincas también pueden seguir funcionando de forma rentable. El marketing directo en Alemania también nos da una posición única en todo el mundo".

Para más información:

Markus Staden
KRAEGE Beerenpflanzen
Delsener Heide 36
48291 Telgte, Alemania
Tel. +49 (0)2504 7000-0
Fax +49 (0)2504 7000-40
info@kraege.de 
https://kraege.de/ 

Hansabred GmbH & Co. KG
Radeburger Landstraße 12
01108 Dresden
Móvil: +49-174-3300-761
info@hansabred.org
www.hansabred.org 

Fecha de publicación: