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Euro Asia Fruit suministra a toda Europa hongos, frutas y hortalizas asiáticas desde Madrid y Poeldijk

“Se está empezando a producir jengibre también en España, concretamente en la zona de Rota, Cádiz”

Desde las recetas más tradicionales a los platos más vanguardistas, los alimentos exóticos han enriquecido la gastronomía creando auténticas fusiones culturales en Europa, crisol de diversidad étnica y gastronómica. Y en Madrid y, desde hace un año, también en Róterdam, se encuentran las oficinas del que se ha convertido en el proveedor principal de frutas y hortalizas de la comunidad asiática en el continente, y que ha hecho llegar las especies más exóticas no solo a los consumidores europeos; también a los campos españoles.

“Euro Asia Fruit se fundó en 2008. El jefe de la compañía, Jaime, de origen chino, se dio cuenta al venir a Europa de que las frutas y hortalizas exóticas eran un campo no cubierto en el mercado, y que por similitud de clima incluso se podían cultivar en el continente”, explica Eva Aranda. “Desde entonces suministramos a mayoristas, a restaurantes y a supermercados de origen oriental, japoneses, chinos, vietnamitas o coreanos, con una amplia gama de setas, frutas y verduras. También tenemos presencia en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución de alimentos frescos de España”.


Equipo de Euro Asia Fruit en su stand en Fruit Attraction 2021.

“Las setas, enoki, eryngii, shimeji o shiitake, las importamos desde Asia por vía marítima con temperatura controlada, aunque actualmente en España trabajamos con un proveedor de Cuenca que hace unos años apostó por el cultivo de setas chinas y japonesas. Las especies de frutas más exóticas las importamos de Asia o Sudamérica, dependiendo de las campañas y la estación en la que nos encontremos; no obstante,
entre nuestros productos estrellas se encuentra la manzana Fuji de producción nacional. Los esquejes se trajeron hace muchos años de China y un agricultor las cultiva en La Rioja consiguiendo fruta de muy buena calidad”, detalla Eva.

“Las hortalizas y los vegetales asiáticos que comercializamos se producen todos en el litoral español, en la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, excepto aquellos más excepcionales como el yame japonés, que los importamos directamente desde Asia. De hecho, se está empezando a producir jengibre también en España, concretamente en la zona de Rota, en Cádiz”.

Nuevas oficinas en Poeldijk
Sin olvidar el objetivo de sus fundadores de llevar el sabor de su país natal a la comunidad china en Europa, el éxito de la apuesta étnica de Euro Asia Fruit en el mercado ha permitido a la compañía diversificar sus localizaciones y sus centros logísticos de recepción de mercancías y de suministro, proporcionándoles la posibilidad de ofrecer un servicio más amplio, ágil y completo a sus clientes de todo el continente.

“Róterdam es el puerto europeo por excelencia. Durante muchos años estuvimos utilizando almacenes en los Países Bajos y transitarios holandeses para nuestra mercancía importada desde Asia y Sudamérica. El coste de toda esa gestión era elevadísimo, por lo que decidimos constituir en Poeldijk una empresa holandesa, siendo Euro Asia Fruit su matriz española, de manera que solucionaba los problemas logísticos de la importación. Nos hicimos además con nuestros propios camiones, con los que llevamos hacia el norte las frutas y hortalizas producidas en España y traemos a Madrid los productos importados que llegan al puerto de Róterdam, abasteciendo de todo el surtido a los dos centros sin depender de transportistas externos y evitando todos los problemas que pueden surgir. Desde España nos ocupamos de Portugal, Italia y Francia, y del resto de los países de la Unión Europea lo hacen nuestros compañeros de los Países Bajos”.

“Había que crecer y hemos ido dando pasos de gigante en un tiempo récord”, enfatiza Eva Aranda.

Crece el interés en Europa por las frutas y hortalizas asiáticas
La gastronomía es un importante elemento de identidad que a lo largo de la historia ha ido evolucionando junto con las influencias externas y los flujos migratorios, moldeándose y definiéndose gracias a su naturaleza sincrética en un proceso que continúa hoy en día.

“Cada vez más consumidores europeos utilizan este tipo de productos. Además, programas de televisión de cocina como Masterchef han dado visibilidad y popularidad a muchas de estas frutas y verduras”, explica Eva. “Aunque no solo en Europa, nos han contactado incluso empresas hawaianas que utilizan este tipo de productos”.

“Este año en Fruit Attraction mostramos nuestras frutas más originales de la marca Super Fruta, entre ellas el lichi, el durián o el longán, y llamaron muchísimo la atención de los visitantes, al igual que nuestros pomelos chinos”, comparte Eva Aranda. “El jengibre o el cilantro, por ejemplo, son vegetales exóticos que se pueden encontrar en todos los supermercados y que hemos incluido en nuestras recetas, ¿por qué no hacerlo con otros productos como el longán, la col picuda u otras variedades de col como pak choi, choi sum o kai choi?”.


El pomelo chino, una de las frutas más populares de Euro Asia Fruit, que provee a lo largo de todo el año.

Para más información:
Eva Aranda
Euro Asia Fruit
Tel.: +34 615 172 313
earanda@euroasiafruit.com
www.euroasiafruit.com


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