Miriam Cutillas, de Uvasdoce:

"Todo apunta a que esta campaña de Nochevieja será mucho mejor que la del año pasado"

El fin de año está ya a la vuelta de la esquina y como es tradicional en España, culminará con la fiesta de Nochevieja y las doce campanadas que, acompañadas cada una de una uva, darán paso a un nuevo año.

“Tras un mes de noviembre y principios de diciembre con un mercado tranquilo para la uva de mesa, empezamos esta semana 50 con la campaña de las doce uvas de nochevieja, uno de los periodos de más demanda del año, pues contratamos a más de 130 personas de lo habitual, como en los meses de septiembre y octubre, alcanzando los más de 600 trabajadores”, cuenta Miriam Cutillas, del departamento de Marketing y Ventas de Uvasdoce.

“Este año, las cadenas de hoteles y restaurantes están anticipando sus pedidos y las ventas están empezando a animarse. Todo apunta a que esta campaña de Nochevieja será mucho mejor que la del año pasado, en el que si bien las ventas a supermercados fueron buenas, la hostelería estuvo funcionando a una capacidad irrisoria. Todavía no nos hemos librado de la pandemia y no sabemos si será un año igual de bueno que 2019, pero seguro que será mucho mejor que 2020. La gente tiene ganas de salir y divertirse”, explica.

De acuerdo con Miriam Cutillas, ha sido un año con menos uva con semillas, por lo que “se espera que haya mucha menos disponibilidad de cara a esta Navidad”. No obstante, la demanda de uva sin semillas continúa su tendencia al alza. “La temporada empezó con algunas dudas pero, aunque los precios podrían haber sido algo mejores para paliar la subida de los costes de producción y manipulación, las ventas han sido constantemente altas y fluidas. La oferta española de uva sin semillas sigue creciendo pero también lo hace el consumo. La verdad es que los operadores del sector no podemos quejarnos”.

La empresa alicantina cerrará en breve un año con más de un 30% de crecimiento en volúmenes de producción propia. “Se trata del mayor crecimiento de nuestra historia después de años de ir cambiando nuestras variedades de uva con semilla por variedades sin semillas. El próximo año esperamos aumentar entre un 10 y un 15% nuestra producción y continuar sostenidamente en los próximos años”, señala Miriam Cutillas.

Las ventas de Uvasdoce se exportan en un 50% a lo largo de los 12 meses del año, contando con la importación de otros orígenes, aunque en temporada de producto nacional, las ventas al exterior están por encima de las que se quedan en el mercado nacional. La compañía continúa expandiendo sus exportaciones.

“Sudáfrica, Irlanda e Inglaterra son nuestros principales mercados de exportación, aunque este año hemos crecido en Francia y hemos hecho envíos de prueba con éxito a países Nórdicos, así como por avión a Asia y Oriente Medio, por lo que el año que viene podríamos dar el salto a estos países. También nos han llamado de Estados Unidos y Canadá, por lo que, a medida que vayamos disponiendo de mayor producción propia, podremos abarcar más destinos”, concluye Miriam Cutillas. 


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