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Ton Smolders (Aspavanza) sobre las tendencias del sector del espárrago:

"Combinar la venta directa y la mayorista es cada vez más difícil"

En los últimos años, ha habido mucha innovación y se han logrado avances en la profesionalización del cultivo del espárrago a nivel mundial. "El aumento de los rendimientos brutos y netos por hectárea, la fertilización y la gestión de las hojas son temas recurrentes", comenta Ton Smolders, que, en nombre de Aspravanza, asesora de forma independiente a productores holandeses y extranjeros. Lleva más de un año haciendo este trabajo.

Hablamos con Ton poco después de la expoSE, celebrada recientemente en Karlsruhe (Alemania). Es la primera vez en dos años que se celebra este evento donde, entre otras cosas, se presentaron diversas variedades. "En realidad, hay que esperar de cinco a seis años para poder juzgar con fundamento una variedad. La Cygnus es un ejemplo de variedad relativamente joven con una cuota de mercado creciente, pero la Rakete también es prometedora. Es una variedad temprana con un alto rendimiento y un follaje sano".

La expansión constante de los espárragos verdes fue un tema relevante en la expoSE. "Se está observando un crecimiento estructural de la superficie, pero el cultivo en el noroeste de Europa sigue siendo complicado, en parte debido al clima. Los espárragos verdes tienen un peso de tallo inferior al de la variedad blanca, así que hay que procesar más producto para alcanzar suficientes kilogramos netos, lo cual es necesario para poder sobrellevar los costes. Sin embargo, en Alemania, las ventas directas de espárragos verdes no dejan de aumentar, ya que se trata de un producto fresco e hiperlocal", afirma Ton.

Mecanización y ventas
Además, el sector del espárrago está cada vez más mecanizado. "El salario mínimo actual en Alemania es de 11 euros/hora y subirá a 12 euros/hora. Eso hace que las máquinas de recolección sean una alternativa cada vez más tentadora. Creo que la capacidad y la fiabilidad operativa son decididamente importantes. Por un lado, la máquina debe tener la capacidad de sustituir realmente al personal, pero por otro, la máquina no puede fallar, porque de hacerlo no habrá personal para sustituirla y el producto no se cosechará", explica Ton.

Ton es un experto, sobre todo en métodos de cultivo, pero también ayuda a los cultivadores a dar con las estrategias de mercado adecuadas. "Cada vez más cultivadores, especialmente en Alemania, tienen que elegir entre la venta directa y el suministro a mayoristas o minoristas. Se trata de una decisión importante y personal. Dadas las actuales estructuras de mercado, combinar ambas ramas resulta cada vez más difícil. Las cosas son diferentes en los Países Bajos. Allí, la cuota de la venta directa es mucho menor, y siempre complementaria".

Las empresas deben consolidar una posición estratégica en el mercado. "Para ello, hay que combinar un cultivo eficiente de los espárragos con una comercialización adecuada. Debes cultivar el espárrago que demandan tus mercados. El cultivo eficiente y una buena toma de decisiones van de la mano. Esto incluye elegir correctamente la variedad, pero también el sistema de cultivo y las medidas de apoyo, así como el mercado específico que se desea abordar. Se debe combinar la optimización del cultivo y la adopción de una posición estratégica como empresa. Eso, lo que en el sector se conoce como estrategia y agronomía, es lo que genera potencial".

COVID-19 y el potencial de crecimiento
También aquí la COVID-19 está en la mente de todos. Ton afirma que conseguir suficientes temporeros y cosechadores será un reto también el año que viene debido a la normativa 2G del noroeste de Europa. "Aconsejo a los productores que se organicen lo antes posible para que no haya sorpresas. En febrero será ya demasiado tarde para empezar a llamar a las agencias de personal".

Según Ton, el sector del espárrago –a nivel local y en el extranjero–parece tener un gran futuro, a pesar de los retos a los que se enfrenta. "Se está llevando el espárrago a un nivel superior a nivel internacional. Esto se observa en todas partes. Lo fundamental ahora es ponerse manos a la obra y compartir conocimientos. Y, sobre todo, seguir hablando y, sobre todo, comunicando", concluye.

Para más información:
Ton Smolders
Aspavanza BV
5 Dekeshorst
5988 NX, Helden, Países Bajos
Tel: +31 (0) 611 065 315
Email: tsmolders@aspavanza.com  
Web: www.aspavanza.com

Fecha de publicación: