Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Navarra, Aragón y La Rioja serán declaradas zonas catastróficas por el Consejo de Ministros

Miles de hectáreas anegadas y pérdidas históricas por la crecida del Ebro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros declarará esta semana como zonas catastrófica las localidades que se han visto afectadas por la crecida del Ebro tras el paso de la borrasca Barra, que ha dejado daños en infraestructuras y miles de hectáreas anegadas y ha costado la vida a dos personas en Navarra, Aragón y La Rioja.

La crecida ha sido fruto de las precipitaciones moderadas y persistentes que se han producido desde el pasado día 9 en el tercio norte de la cuenca, desde la cabecera del Ebro y el Gállego, con acumulados promedios de 40-90 litros por metro cuadrado y máximos superiores a 200 litros, sumadas a un aumento de las temperaturas que hizo subir la cota de nieve bruscamente y que provocó su fusión.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado la “excelente noticia” que supone que Pedro Sánchez haya reaccionado con “tanta rapidez” al requerimiento que hicieron las tres autonomías.

Pérdidas históricas en el campo
Según han detallado distintas organizaciones agrarias a Efeagro, las primeras estimaciones apuntan a que las pérdidas en el campo serán “históricas” y que son los cultivos de maíz, cebada, trigo, alfalfa y hortalizas como el brócoli o la coliflor los que resultarán más afectados.

Agroseguro ya ha recibido los primeros partes de siniestro, que afectan a unas 600 hectáreas y se espera que las consecuencias de esta avenida extraordinaria serán “mucho mayores” que las de las inundaciones de 2015, cuando fueron anegadas unas 2.500 hectáreas.

De hecho, solo en Navarra, de acuerdo con los datos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de esa comunidad, la crecida ha dejado cerca de 15.000 hectáreas de campos de cultivos anegadas, en parte, según esa organización, por una deficiente limpieza del cauce del río.

En La Rioja, la crecida del Ebro también ha dejado centenares de hectáreas de cultivo inundadas y cuantiosas pérdidas que, por el momento, están sin cuantificar, aunque en algunos casos alcanzan el 100% en cultivos hortícolas de zonas como Calahorra.

Aragón
Zaragoza, donde el Ebro pasaba a las 19:00 con una altura de 4,94 metros y un caudal de 1.825,76 hectómetros cúbicos por segundo, está preparada para la llegada de la punta este martes por la tarde con un caudal aproximado de 2.400 metros cúbicos y una altura de 6,10 metros, según los datos facilitados por la CHE.

 

Fuente: huffingtonpost.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor