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Bernd Vonhof, de Tre-F:

"Cada vez son más los productores alemanes que optan por procesar su propia cosecha"

El sector de IV gama alemán ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, lo que ha derivado en un aumento de la demanda de máquinas cortadoras para el procesamiento eficiente e higiénico de productos hortofrutícolas, principalmente de cultivo de proximidad. Si bien este segmento de mercado se ha ido desarrollando de manera constante en los últimos años en Alemania, el potencial de los productos de IV gama aún es muy grande, de acuerdo con Bernd Vonhof, que representa a cinco proveedores de máquinas para el sector de las patatas y hortalizas.

"Como punto de contacto, reúno a proveedores y clientes. Las solicitudes de proyectos no solo provienen de los clientes, sino también de los proveedores, y varían de proyectos muy específicos a solicitudes amplias y abstractas. Ofrecemos nuestros servicios tanto a los pequeños procesadores de vegetales como a las empresas de procesamiento más grandes. De hecho, también visito a procesadores que, aunque no necesitan una máquina a corto plazo, piden información para eventuales proyectos futuros", dice Bernd, que desde 2009 representa a los proveedores Eillert, Finis, FAM, ICS y Foodeq bajo el nombre de Tre-F.


Bernd Vonhof representa a 5 proveedores de máquinas en el mercado alemán.

Optimización de procesos en el procesamiento de productos frescos
Según Bernd, actualmente se observa un cambio muy interesante en el sector hortofrutícola alemán. "Cada vez son más los productores alemanes que optan por transformar su propia cosecha en productos semiacabados. En cuanto a rentabilidad, el producto procesado es más interesante para los productores y los desechos del proceso industrial también se pueden reutilizar en muchos casos. Este enfoque también es lucrativo para los procesadores industriales, ya que parte del trabajo se subcontrata, reduciendo también el volumen de residuos".

La exportación de productos de patata está en auge
El potencial del procesamiento de cebollas y patatas en particular es muy grande, de acuerdo con Bernd. "Los productos de patatas se dirigen a Asia a gran escala, ya que la patata se considera una alternativa interesante al arroz debido a la escasez de agua. Ya se están construyendo fábricas de patatas fritas en China, entre otras, pero el país no será autosuficiente en los próximos diez años. En Europa, el mercado de las patatas fritas está más o menos saturado, aunque Alemania tiene una posición única con productos de patata muy específicos como ñoquis y tortitas de patata".

El segmento de IV gama crece gradualmente
El segmento de IV gama se ha descuidado durante mucho tiempo en el retail alemán. En comparación con los Países Bajos, los productos de IV gama ocupan una parte pequeña de los lineales de los supermercados, de acuerdo con Bernd. "Los productos de frutas y hortalizas a menudo recorren distancias mucho más largas en Alemania, lo que hace que la logística de productos frescos sea incomparable con la de los Países Bajos. Además, la cultura alimentaria es diferente: el consumidor alemán a menudo sigue siendo escéptico acerca de la vida útil de los productos frescos, por lo que la cuota de mercado de productos congelados es mucho más grande que en Países Bajos. No obstante, esto también está cambiando".

Para más información:
Bernd Vonhof
Tre-F foodmachines BV
Spoorstraat 21
7051 CG Varsseveld (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 20 44 42 49
[email protected] 
www.tre-f.com  

Fecha de publicación: