¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector del banano está en un punto de inflexión

En 2022 podrían producirse cambios en el sector del banano.

"Ahora mismo nos enfrentamos a varias situaciones", dice Hugo Castro, de GinaFruit. Y esto comienza con la logística, en la que las tarifas de flete se han duplicado, incluso triplicado en algunos casos. "También hay muchas limitaciones en la disponibilidad de contenedores o de espacio semanalmente. Ya no tenemos la facilidad que teníamos antes para conseguir espacio porque hay muchas restricciones".

De hecho, Castro señala que, a menudo, al solicitar espacio, los transportistas pueden conseguir solo el 40-50 por ciento del volumen solicitado. "En nuestro caso, llevamos muchos años negociando con base en el CIF, por lo que tenemos control sobre los espacios de envío, los horarios y los costes. Esto ha sido una ventaja este año. Los principales afectados han sido los negocios FOB", añade.

Cambios en los requisitos de los plaguicidas
También están las normas referentes a los productos químicos o plaguicidas utilizados en los bananos. "Europa, por ejemplo, está prohibiendo muchas de las moléculas químicas que utilizamos para combatir hongos o enfermedades. Lleva tiempo aplicar estos cambios en la vida real y también afecta a la producción total", continúa Castro. "Con los nuevos productos químicos, la cantidad de daños en la fruta es mayor, por lo que la cantidad de residuos aumenta del 2 o 3 por ciento al 8 por ciento. Hay mucha fruta que es buena pero que por su aspecto no se puede exportar".

La inflación es otra de las preocupaciones de los productores y vendedores de todo el mundo. "El último cálculo que he hecho es que el precio del cartón ha aumentado un 85 por ciento desde principios de año. A excepción de los propios bananos, el cartón es el coste directo más caro que tenemos como exportadores y el aumento es incontrolable", afirma el experto. El acceso a los cartones tiene también sus propios problemas, dado que el envío de las cajas desde las fábricas también se retrasa debido a la logística, tanto el envío de las cajas terminadas desde las fábricas a los importadores como de las materias primas a las fábricas para fabricarlas. "Las fábricas comentan que suelen tener materias primas para tres meses y ahora solo tienen para dos semanas", afirma.

Presión sobre los precios
Todo esto, a su vez, está presionando los precios de los bananos, la fruta más barata del mundo. "El aumento de los precios es bastante sustancial y todos en el sector están nerviosos sobre qué hacer. ¿Apostamos por el mercado spot? ¿Aseguramos todo por contrato?", agrega Castro. "Los bananos ya no costarán lo que costaban".

Esto hace que los miembros del sector de la banana se pregunten cómo reaccionarán los consumidores a la subida de precios. "¿Comprarán más bananos? ¿Bajarán su consumo y lo sustituirán por otros productos? No lo creo, porque seguimos siendo la fruta más barata. Pero hay mucha incertidumbre que afecta a las decisiones que hay que tomar para los programas de 2022", señala Castro.

En cuanto a la oferta de bananos en la actualidad, la producción de Ecuador ha bajado este año. "Ha hecho más frío en Ecuador y ha habido menos luz solar, por lo que la producción no ha sido alta", dice. "En cierto sentido, eso ha sido bueno para nosotros porque ahora no necesitamos más bananos".

En conclusión, todo esto significa que el sector bananero está en un punto de inflexión. "Se producirá un gran cambio en el sector sobre cómo manejamos y comerciamos los bananos, pues ya no podremos hacerlo como lo hacíamos", concluye Castro.

 

Para más información:
Hugo Castro
GinaFruit
Tel.: +593 999423369
gerencia@ginafruit.com.ec   
www.ginafruit.com.ec   

Fecha de publicación: