Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los agricultores de Plátano de Canarias más afectados por el volcán reciben un primer anticipo de 13,5 millones

Los agricultores de Plátano de Canarias de la isla de La Palma han recibido este miércoles un primer anticipo de 13,5 millones para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones afectadas por la erupción.

Esta partida ha sido transferida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, que es el principal motor social y económico del Valle de Aridane y de la isla.

“Este primer anticipo supone un balón de oxígeno para los cerca de 3.000 productores plataneros de la isla que percibirán este pago en La Palma” explica Domingo Martín, presidente de ASPROCAN.

La Consejería de Agricultura ha determinado que las fincas sepultadas por la lava reciban el 100% del cálculo establecido para las ayudas, mientras que las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso recibirán el 32% y las de Tijarafe y Fuencaliente el 11%.

El cálculo de los importes se ha realizado en base al rendimiento medio de la zona y a los precios medios de venta. El número total de beneficiarios asciende a 2.947 solicitantes que forman parte de las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, organizaciones que canalizarán la gestión del pago individualizado de la ayuda en apenas unos días, toda vez que son estas las entidades colaboradoras receptoras del pago de la Consejería de Agricultura.

El sector continúa trabajando con el Gobierno de Canarias para poner en marcha un segundo pago para los productores de la isla que por alguna circunstancia administrativa hayan podido quedar pendientes tras este primer anticipo.

Igualmente, el sector está muy pendiente de una línea de ayudas que queda aún por concretar y que es también necesaria para el mantenimiento del empleo y la actividad productiva en la isla. La ceniza del volcán ha generado un elevado nivel de sobrecostes de producción que ha conducido a una inevitable pérdida de ingresos de las organizaciones de productores en la isla de La Palma. Ante esta situación, el sector continúa trabajando para evitar el desempleo en la zona, poder seguir abasteciendo al mercado y no paralizar una actividad que posteriormente sería mucho más costosa y difícil de recuperar. En este sentido, ASPROCAN se encuentra tratando esta circunstancia tanto con la Consejería de Agricultura como con la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, que son conocedoras de la situación y la urgencia de esta medida.

Para más información:
ASPROCAN
Tel.: +34 922 535 142
asprocan@platanodecanarias.es
www.platanodecanarias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor