¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El pomelo es un factor estable en el surtido de frutas internacional

El segmento del pomelo, incluida la pampelmusa, no es la propuesta hortofrutícola que más llame la atención, en el sentido de que aparentemente no genera muchos cambios en los volúmenes de exportación e importación. La producción mundial está creciendo con fuerza, pero el volumen global de las exportaciones de esta fruta se han mantenido bastante estables durante años. No obstante, desglosando los envíos por país de origen, se puede ver que la fuerte caída de las exportaciones estadounidenses es compensada por el crecimiento de los envíos chinos.

Por tanto, el crecimiento sustancial de la producción se debe principalmente al aumento del cultivo en China. Según datos de la FAO, la producción de pampelmusa china ha crecido de menos de 0,2 millones de toneladas a principios de siglo a casi 5 millones de toneladas actualmente. En este mismo período de tiempo, la producción en los Estados Unidos cayó de 2,5 a 0,5 millones de toneladas. Después de China, Vietnam es el segundo productor de pomelo-pampelmusa en estos momentos (0,8 millones de toneladas), seguido de México (0,5 millones de toneladas) y Sudáfrica (0,4 millones de toneladas), señala Jan-Kees Boon, de la consultora holandesa Fruit & Vegetable Facts.

Sudáfrica es el principal exportador
Sudáfrica es el mayor exportador de pomelos del mundo con una exportación anual de alrededor de 0,25 millones de toneladas. Los dos otros países exportadores importantes son Turquía y China. Países Bajos ocupa el cuarto lugar, en condición de reexportador. Otros países exportadores relevantes son Israel, España y Estados Unidos.

Países Bajos es el país importador de pomelos más importante del mundo. En los últimos años, el volumen de importación ha sido de unas 200.000 toneladas, una cifra ligeramente mayor a la de hace más de diez años. Los otros países importadores más importantes son Rusia (100.000-150.000 toneladas), China (60.000-80.000 toneladas), Francia (70.000), Japón (60.000-70.000), Alemania (50.000-60.000), Polonia (50.000-60.000) y Ucrania (30.000-40.000). 

China es el proveedor de pomelos más importante para Países Bajos
En la última temporada de importación, que va de octubre de 2020 a septiembre de 2021, los Países Bajos importaron 180.000 toneladas de pomelos, una cifra ligeramente inferior a la de las temporadas anteriores. En la pasada temporada, China fue el proveedor más importante con un volumen de 77.000 toneladas, una cantidad similar a la de las tres temporadas anteriores. Sudáfrica ocupa el segundo puesto con 67.000 toneladas, una cantidad que no difiere mucho del volumen importado por Países Bajos en cada una de las tres temporadas anteriores. Las temporadas de producción de estos dos principales proveedores apenas se superponen, ya que solo en el mes de septiembre hay producto de ambos países disponible en el mercado. China abastece los mercados desde octubre hasta principios de febrero y el pomelo sudafricano llega a los Países Bajos desde mayo hasta principios de septiembre. Además de estos dos principales proveedores, los Países Bajos también importan pomelos de los Estados Unidos, Israel, Turquía, España, Zimbabue y Suazilandia. 

Sudáfrica exporta grandes cantidades a China
Sudáfrica es el exportador de pomelos más importante del mundo. Este año, el otro gran exportador, China, ha destronado a Países Bajos como principal comprador de pomelos sudafricanos. Les siguen varios países con volúmenes de importación de varias decenas de miles de toneladas, entre los cuales Japón, Rusia y Hong Kong. 

Turquía exporta muchos pomelos a países de Europa del Este
Turquía también es un importante exportador de pomelos. El principal comprador de pomelos turcos es Rusia, seguida a cierta distancia por Ucrania, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Holanda es, con diferencia, el comprador más importante de pomelos-pampelmusas de China, seguida, a gran distancia, de Ucrania y Rumanía. Llama la atención la fuerte caída de las importaciones rusas. Los países de exportación con volúmenes medianos incluyen a Israel, España y Estados Unidos. Francia y Japón son los principales compradores de pomelos israelíes, mientras que Alemania y Francia importan las cantidades más grandes de pomelos de cultivo español. Estados Unidos abastece principalmente a Canadá, Japón y Corea.

Haga clic aquí para ver el documento completo.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
fruitvegfacts@gmail.com 
www.fruitandvegetablefacts.com

Fecha de publicación: