Grahame Osler, de Denmar Estates

Un productor sudafricano de espárragos desarrolla un nuevo producto deshidratado

Una empresa productora de espárragos ha desarrollado un producto de espárrago deshidratado para combatir el desperdicio alimentario. "Hay una cifra que asusta y es que, en el transcurso de un año, desecharemos aproximadamente 30 toneladas de espárragos considerados 'desperdicio' o producto no comercializable por no cumplir con los requisitos de la gran distribución", dice Grahame Osler, gerente de ventas y marketing de Denmar Estates, que cultiva espárragos con la marca Denbi en el este del Estado Libre, uno de los pocos productores de espárragos de Sudáfrica.

"Hemos hecho numerosas pruebas con la Universidad de Tecnología de la Península del Cabo y podemos deshidratar espárragos y convertirlos en un fino polvo con éxito. Este polvo se puede almacenar hasta doce meses y tiene un perfil de sabor y un análisis nutricional muy buenos, por lo que el valor del producto, desde un punto de vista nutricional, sigue siendo muy bueno".

El polvo de espárragos deshidratados podría ser un ingrediente para smoothies o un saborizante para sopas, aunque Grahame señala que podría haber más aplicaciones que todavía no se les hayan ocurrido.

La restricción del transporte aéreo provoca escasez de espárragos importados
"En la actualidad, hemos dejado atrás el pico productivo de octubre y nos estamos recuperando de la caída de la producción en noviembre, y ahora nos estamos preparando para el periodo comercial navideño. A fin de cubrir la demanda de la gran distribución durante las fiestas, hemos planeado importar algunos espárragos para complementar la producción local durante unas semanas en la depresión productiva de noviembre/diciembre".

En el primer confinamiento duro, la demanda bajó. También hubo mucha menos oferta el pasado invierno porque se restringieron las importaciones. "La inestabilidad de la oferta afecta a la demanda. Los precios de importación también se dispararon al subir el coste del flete aéreo de una manera anómala, lo que ha repercutido en el precio de venta al público y en la demanda".

Campo de espárragos en el este del Estado Libre

"Desde el punto de vista de la producción, estamos esperando pacientemente el próximo tirón para poder servir más espárragos locales antes de Navidad".

Grahame dice que habían planeado importar espárragos blancos para la demanda sudafricana, pero que parecía que había menos producción de espárrago blanco de sus socios productores de Centroamérica y Sudamérica.

"También importamos espárragos morados y no tenemos plantación local. Lo que nos estamos encontrando es que hay muy pocos espárragos morados disponibles en todo el mundo también, así que no hemos podido importar nada".

Las restricciones en las tarifas aéreas han planteado algunas dificultades para importar, indica, lo que provoca falta de oferta para la demanda del retail.

Denmar Estates no ha exportado espárragos esta temporada.

Buena temporada para el cultivo de espárragos
"Nos hemos centrado en los espárragos verdes únicamente para la producción local esta temporada. La demanda de espárragos blancos ha sido muy baja en general en Sudáfrica (en relación con la demanda de espárragos verdes), así que no nos hemos preparado para la producción local de espárragos blancos. El periodo de producción local de estos espárragos es muy corto, mientras que la producción de espárragos verdes la podemos extender, de modo que su cultivo es más rentable", explica Grahame Osler.

Sostiene que ha sido una buena temporada para el cultivo de espárragos. "Todos nuestros campos, incluidos los de nuestros socios productores de las cooperativas agrícolas emergentes de VKB, han tenido buenos resultados. La temporada se retrasó ligeramente, en torno a una semana, pero las temperaturas más cálidas de la primavera también adelantaron un poco el pico de la temporada, hacia finales de septiembre y la primera semana de octubre. En general, ha sido una buena temporada, con buenas lluvias, buena luz solar y muy pocos vientos fuertes. Ahora mismo se nota que estamos teniendo unas lluvias tardías por La Niña mucho más abundantes, lo que está reduciendo la producción con respecto a los rendimientos de cosecha esperados".

Para más información:
Grahame Osler
Denmar Estates
Tel.: +27 83 632 7230
Email: grahame.osler@denmarestates.co.za
https://denbi.com/


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor