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Jörn Reimers de ARUS August Reimers & Sohn (Alemania):

"Esperamos que los precios de las verduras italianas aumenten entre un 10 y un 20%"

Normalmente, las ventas se disparan justo antes de Navidad, pero en muchos lugares ya se ha informado de que las compras prenavideñas están siendo escasas este año. En el sector de las frutas y hortalizas parece estar ocurriendo algo parecido. Aquí se avecinan nuevos problemas, como nos cuenta Jörn Reimers (en la foto de la derecha), director general de ARUS August Reimers & Sohn Ltd. "A partir de la semana que viene, los precios cambiarán aún más drásticamente debido al mal tiempo y a la gran demanda. Esperamos un nuevo aumento del 10-20% para las hortalizas italianas, y debido a los altos costes de transporte, los precios de las mercancías ya son mucho más altos que el año pasado".

De hecho, los altos costes de transporte, que también afectan a las mercancías procedentes de Italia, son la principal causa del aumento de precios. "Los costes de la energía también nos afectan, por supuesto. Con el aumento previsto del salario mínimo a 12 euros/hora tendríamos que contar con un incremento adicional del 20%", afirma Reimers.

Otro problema en este momento son los acuerdos con las grandes cadenas. "Nuestras obligaciones de entrega acordadas hace una o dos semanas deben cumplirse, por supuesto. Si falta mercancía, nosotros mismos nos hacemos cargo de los costes. La causa entonces no es la demanda, sino la falta de suministro". Dado que el colirrábano registra un crecimiento escaso en estos momentos, también faltará oferta de esta hortaliza. "Además, la calidad es relativamente baja y sus precios son bastante elevados".

Una producción drásticamente menor
"A pesar de la normativa 2G, se puede al menos seguir estimulando la venta ocasional", afirma Reimers. Sobre todo porque faltan otras opciones de venta debido al cierre de los mercados navideños. Sin embargo, los clientes de Reimers son principalmente minoristas de alimentación y proveedores de la industria alimentaria. "Esas ventas serán drásticamente menores. Pero seguiremos consiguiendo lo que nuestro negocio necesita". Lo que ofrece Reimers desde Francia son las ensaladas, que ya subieron un 20% la semana pasada y se espera que vuelvan a subir un 20% de cara a la semana que viene, de nuevo debido a la falta de producto.

Gracias a su amplio surtido y a su suministro a minoristas de alimentación y mercados semanales, Reimers puede mantener sus volúmenes y ventas. "Lo que está teniendo un fuerte impacto es que el negocio de la restauración se ha reducido, lo que ha hecho que el negocio de los exóticos caiga en picado. Tenemos otro problema, de nuevo, con los altos costes del transporte aéreo. Los exóticos, las berries y similares se están vendiendo muy lentamente en este momento, aunque tampoco hay cantidades especialmente grandes. Esto significa que hay cierto equilibrio".

Según Reimers, las ventas en el mercado mayorista de Hamburgo se han vuelto mucho más lentas. "Esto ha sido así todos los años hasta ahora; sin embargo, siempre habíamos estado más ocupados desde noviembre hasta principios de diciembre debido a la temporada de cítricos. No obstante, ahora tenemos que planificar para poder dar salida a nuestras existencias antes de Navidad". Sin embargo, no se puede decir de antemano cuáles serán las tendencias finales, apunta. "Lo que se vendió bien el año pasado puede no venderse bien este año y viceversa. Eso es lo bonito de nuestro negocio: nunca es aburrido", concluye Reimers.

Para más información:
Jörn Reimers
ARUS August Reimers & Sohn GmbH
Auf der Brandshofer Schleuse 4
Gang K Stand 414/415
20097 Hamburgo
Tel.: (+49 40) 3 25 85 00
Fax: (+49 40) 32 58 50 20
info@arusgmbh.de 
www.arusgmbh.de 

Fecha de publicación: