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Christiaan Rijnhout, de Roamler:

"Después del Berry Monitor, ahora también está disponible en un solo panel toda la información sobre los tomates en el "retail" europeo"

¿Qué tipos de tomates hay en los lineales de los supermercados en estos momentos? ¿Cuál es el precio por kilo, el origen del producto, la forma y el tamaño del envase? Después del éxito del Berry Monitor, la plataforma de crowdsourcing Roamler lanzó un Tomato Monitor en octubre, que brinda información sobre los tomates en los lineales de los supermercados europeos en un dashboard con datos completos y de forma transparente.


Christiaan Rijnhout

Desde hace diez años, Roamler presenta a las partes interesadas de toda la cadena hortofrutícola, desde obtentores hasta retailers, información detallada y fotos mediante la colaboración de una comunidad smartphone. El año pasado, Roamler comenzó con un servicio de suscripción para la categoría de frutos rojos, pero pronto también hubo interés por parte del sector del tomate. En octubre, Roamler comenzó a presentar datos sobre tomates mediante visitas semanales a los retailers más importantes de algunos países europeos.

"Empezamos por el Reino Unido, Alemania y Polonia, ya que vemos que estos mercados suscitan el mayor interés entre nuestros clientes. Pronto seguirán otros países, como Bélgica, Dinamarca, Suecia, Francia, España, Italia y Países Bajos, porque paso a paso queremos cubrir todo el mercado europeo. Incluimos también el resto de hortalizas de invernadero en este Monitor, como pimientos, pepinos y berenjenas", afirma Christiaan Rijnhout, hijo de un importador de fruta, y que lleva ya una década trabajando con Roamler como responsable de la categoría de productos frescos.

"Proporcionando nuestros datos sobre berries a los actores a lo largo de la cadena de suministro, descubrimos que el interés era en realidad más amplio. Por eso ahora ofrecemos más datos en un solo dashboard claro y transparente. Nuestros Roamlers visitan la misma tienda una vez a la semana para recopilar los datos de todas las categorías de productos, lo que nos permite ofrecer a todo el sector un Monitor continuo a un precio atractivo", continúa Christiaan.

"Cada parte usa la información que le resulte más valiosa. Por ejemplo, los exportadores y los supermercados muestran especial interés en el precio y el origen, los productores en la calidad del producto, los obtentores en los tipos y variedades ofrecidos y los envasadores en el tipo de envase. Toda esta información se recopila y muestra en un único dashboard. Además del país de origen y el tipo de tomate, también registramos la información del proveedor con el código GLN/GGN si es posible".

"Gran parte del conocimiento de la situación comercial de la categoría de frutas y hortalizas en los lineales se basa en la intuición. Con este Monitor, el interesado tiene a su disposición los datos más actuales, lo cual contribuye a fortalecer su posición en el mercado mediante la identificación de tendencias. El Monitor proporciona una ventaja significativa en conocimiento. Por ejemplo, compradores y gerentes de cuentas del noroeste de Europa disponen de herramientas para desarrollar aún más la gestión de categorías en las relaciones con sus clientes retailers. Esta base de datos es mucho más profesional de lo que pueda ser la propia recopilación limitada de datos mediante fotos".

Cuando se le pregunta si era difícil implementar en el dashboard la oferta fragmentada de la categoría de tomates, Christiaan responde: "Utilizamos una combinación de inteligencia artificial y el ojo humano. Sabemos muy bien qué tipo de información estamos buscando, por lo que podemos recuperar automáticamente la información de las etiquetas de los envases y los estantes. Y el ojo entrenado ayuda a la inteligencia artificial a proporcionar datos de la más alta calidad. Al mostrarlos en un panel de control online y de fácil uso, los datos son accesibles en tiempo real".

"Hemos implementado una nueva opción que permite comparar fácilmente la oferta de diferentes retailers. Por ejemplo, los usuarios pueden comparar inmediatamente la oferta de Lidl Alemania con la de Lidl Reino Unido. De esta manera, se pueden analizar fácilmente diferencias en la gama de tomates. Todas las fotos son fáciles de ver y descargar desde el entorno online", concluye Rijnhout, quien ya revela que al Berry Monitor y al Tomato Monitor les seguirán nuevas propuestas para las demás categorías de frutas y hortalizas.

Haga clic aquí para ver el Tomato Monitor.

Para más información:
Roamler
Christiaan Rijnhout
NSDM-Plein 20 
1033 WC Ámsterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 82 80 01 86
christiaan.rijnhout@roamler.com   
www.roamler.es 


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