¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Koppert propone la combinación de trampas Horiver y sueltas de "Amblyseius swirskii"

Recomendaciones para prevenir el virus Nueva Delhi en calabacín con control biológico

La prevención es la mejor estrategia frente al virus Nueva Delhi (ToLCNDV), que actualmente registra una elevada incidencia en algunas zonas de producción del sureste español, especialmente en los cultivos de calabacín. Koppert España ha desarrollado un protocolo propio de control biológico en calabacín basado en la importancia de la prevención y en adelantarse a la presencia de la mosca blanca (Bemisia tabaci), que es el principal vector que transmite este virus.

De acuerdo con las recomendaciones elaboradas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la estrategia de control del virus Nueva Delhi debe iniciarse con el arranque del cultivo anterior, procediendo a la eliminación de todos los restos de cultivo y malas hierbas como primer paso antes de iniciar la colocación de trampas adhesivas.

En su estrategia para calabacín, Koppert recomienda combinar la colocación de trampas amarillas Horiver® con las sueltas selectivas del ácaro depredador Amblyseius swirskii. Las trampas desempeñan una importante función de protección pasiva y deben comenzar a utilizarse unos días antes de la siembra para que capturen los ejemplares de mosca blanca que puedan estar presentes en el invernadero.

Koppert recomienda una alta densidad de trampas amarillas Horiver® por metro cuadrado, para multiplicar las posibilidades de capturar mosca blanca. Es importante colocar bien las trampas, especialmente en el perímetro del invernadero y bajo los puntos de ventilación. La densidad óptima para la técnica del trampeo masivo debe decidirse con la supervisión técnica de un profesional cualificado.

Swirski UltiMite
Dos semanas después de la siembra, coincidiendo con la retirada de la manta térmica, se debe iniciar la colocación de Swirski UltiMite®, el formato de sobre que multiplica la producción de ácaros depredadores y que resiste a las inclemencias climáticas, como el frío, la lluvia y la luz solar directa. La dosis por planta siempre dependerá del estado del cultivo y del nivel de presencia de mosca blanca.

También es recomendable reforzar la colocación de los sobres de Swirski UltiMite® con sueltas de Swirskii en bote, especialmente en las bandas.

Alimentación con Nutari
Una semana después se debe comenzar la alimentación suplementaria con Nutari®, el ácaro presa Carpoglyphus lactis, para compensar la escasez de alimento disponible en el cultivo a consecuencia de la pérdida de floración por el frío.

Además de todo lo anterior, el departamento técnico de Koppert siempre aconseja extremar las medidas de aislamiento en la estructura del invernadero, especialmente en las bandas y en las puertas. Es imprescindible verificar que no existen resquicios por donde pueda entrar la mosca blanca.

Para más información:
Koppert
C/ Cobre 22
Pol. Industrial Ciudad del Transporte del Poniente
04745 La Mojonera, Almería (España)
Tel.: +34 950 55 44 64
www.koppert.es

Fecha de publicación: