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Proa Capital compra el 50% de Patatas Hijolusa

El fondo de capital riesgo Proa Capital ha entrado en el accionariado de la empresa leonesa Patatas Hijolusa tras el acuerdo alcanzado con la compañía agroalimentaria, para afrontar una nueva etapa de crecimiento.

El fondo se hace con el 50% de las acciones de la empresa creada hace algo más de medio siglo en León, y que ha logrado convertirse en uno de los operadores principales de su sector a nivel nacional. 
Según explicaron ayer José y Carlos Gómez, consejeros delegados de la empresa creada por sus padres, ellos continuarán al frente de la gestión de la empresa, para dirigir el proyecto de expansión que tienen en marcha. El acuerdo "tiene como fin apoyar el proceso de internacionalización que está empezando a impulsarse", explican desde la dirección de la compañía.

Control conjunto
La inversión de Proa Capital en Patatas Hijolusa "implica un control conjunto con los hermanos Gómez", que continuarán ocupando el cargo de consejeros delegados. 

La entrada de capital "se ha estructurado por la doble vía de ampliación de capital y compra de acciones, de forma que el avance del grupo se vea reforzado y permita seguir aprovechando oportunidades de crecimiento dentro y fuera del país". 

Además, señala la compañía agroalimentaria, tienen intención de dedicar parte del refuerzo de capital en incrementar los proyectos de investigación y desarrollo, "para acelerar aún más la conversión tecnológica de la empresa". 

La operación de Hijolusa es una muestra del interés que el sector agroalimentario ha despertado en los fondos de inversión y en las aportaciones de capital riesgo. En los últimos meses los dos accionistas de la empresa familiar habían tomado contacto con varios de estos fondos: Proa Capital, con el que finalmente se ha firmado el acuerdo; además de Portobello Capital, Fremman Capital y Corpfin entre ellos. 

Actualmente la empresa comercializa alrededor de 150 millones de kilos de patatas a través de las marcas La Huerta de Doña Rogelia, Val de Picones, La Granja de José Luis, La Patata Rústica de Hijolusa, La Huertina de Hijolusa, Quinta Do Zé Luis, Patatas Premium Hijolusa, BabyPat y SweetPat, además de marca blanca para distribuidores, sobre todo Mercadona.

Prevé facturar más de 70 millones de euros este año, un 5% de las ventas en los mercados internacionales.

 

Fuente: diariodeleon.es


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