¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector frutícola se ha visto afectado por un fuerte aumento de los costes

En una reunión reciente, los transformadores de fruta de PROFEL reportaron un aumento sin precedentes de los costes de producción. Al igual que el conjunto de la industria alimentaria de la UE, el sector de la transformación de fruta está lidiando con un fuerte aumento de los costes de los envases, los materiales de embalaje y la energía. Las empresas están alarmadas, ya que los precios de los plásticos, las latas de metal, los tapones, el vidrio, el cartón y la madera, así como el petróleo, el gas y la electricidad, han experimentado subidas de dos dígitos. Las empresas califican la situación de "catastrófica".

La pandemia también ha provocado un aumento general de los costes de la logística. El impacto en las cadenas de suministro mundiales a causa de la pandemia se tradujo en un aumento de los costes del transporte, tanto del realizado por carretera como el marítimo. Tal y como se ha informado en la prensa, los costes del transporte marítimo y por carretera se han disparado en los últimos 24 meses. Las perturbaciones en el sector del transporte de mercancías, que ya tenían lugar antes de la pandemia de COVID-19, se vieron empeoradas por la pandemia. Como resultado, los plazos de entrega tanto de las materias primas como de los productos acabados han aumentado considerablemente. Las empresas informan de tiempos de espera de hasta cuatro semanas más para las entregas de las cajas de cartón necesarias para envasar sus latas y botes.

La subida exponencial de los costes de producción se ha visto agravada por la escasez de materias primas, que se ha convertido en una preocupación recurrente debido a los estragos climáticos de los últimos años. Los costes de las materias primas también están en alza, ya que los agricultores están lidiando con un aumento del coste de la energía y los fertilizantes y con la escasez de trabajadores agrícolas.

Hoy no está claro cuáles de estos aumentos de costes son estructurales. A las empresas del sector les preocupa mucho que la situación pueda deteriorarse aún más, y cuál será el impacto en su competitividad a largo plazo. 

Para más información:
PROFEL Secretariat
Tel.: +32 (0) 474 800 717
Email: profel@profel-europe.eu 
www.profel-europe.eu 

Fecha de publicación: