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Adam Olins, de Grupo BerryWorld:

"De cara a 2022, la sostenibilidad sigue siendo parte integral de nuestro negocio"

A pesar de los desafíos globales presentados por la COVID-19 en 2020, el rendimiento general del Grupo BerryWorld se mantuvo fuerte, gracias a la sólida oferta de variedades propias del negocio, la experiencia en la venta online (particularmente en el Reino Unido) y la venta de un producto saludable.

"Ciertas áreas de nuestro negocio se vieron más afectadas que otras; por ejemplo, nuestro negocio de productos listos para comer, PrepWorld, se vio afectado por una caída en la demanda para llevar, ya que las escuelas y las oficinas cerraron durante una parte significativa de 2020", dice Adam Olins, director general del Grupo BerryWorld. "El negocio, sin embargo, fue reconocido por el sector por su rápida respuesta al brote, asegurando que la fábrica permaneció abierta de forma segura durante todo el tiempo para seguir sirviendo a los clientes. El resultado global es algo de lo que estamos orgullosos y es gracias al duro trabajo de todos nuestros empleados, nuestros productores, retailers y socios".

Hasta la fecha, el año 2021 ha sido positivo en términos de rendimiento, aunque no ha estado exento de desafíos para la empresa. A medida que los confinamientos en todo el mundo disminuían y la confianza de los consumidores volvía a aumentar, el negocio se beneficiaba, aunque con un cambio en los comportamientos, como el paso a Internet, para el cual el negocio estaba bien posicionado.

"El impacto de la COVID y el brexit, sin embargo, ha presentado desafíos significativos en cuanto a la disponibilidad de mano de obra tanto para nuestros productores como para nuestros propios negocios de cultivo y fabricación. La escasez de transportistas en el Reino Unido, junto con la crisis del combustible, y el aumento de los precios de la energía y el transporte, han desafiado a nuestras cadenas de suministro a operar de manera más innovadora".

"Sin embargo, nuestras alianzas estratégicas con nuestros retailers y las sólidas relaciones con nuestros productores nos han permitido gestionar eficazmente los cambios de temporada, además de los retos mencionados. Las perspectivas para los próximos meses siguen siendo positivas, ya que la demanda mundial de berries continúa creciendo y nuestras oficinas de comercialización internacionales siguen madurando en mercados tradicionalmente desatendidos.

Como parte integral del negocio, BerryWorld sigue centrando sus esfuerzos en el desarrollo de variedades para mejorar constantemente su cartera de productos patentados para sus consumidores, clientes y productores.

"Mientras que el cultivo tradicional sigue siendo una parte de este desarrollo varietal, estamos invirtiendo cada vez más en biotecnologías y en ciclos de propagación y suministro de plantas.

Nuevo almacén en los Países Bajos

"En cuanto a las inversiones de capital, nuestro nuevo centro de envasado en los Países Bajos ya está en pleno funcionamiento y ofrece un servicio integral a nuestros productores y clientes europeos. Mientras tanto, en el Reino Unido, nuestro negocio de PrepWorld se encuentra inmerso en el desarrollo de una nueva instalación de fruta preparada en Kent, que presenta oportunidades de expansión para el negocio".

"En cuanto a nuestro negocio australiano, nuestro socio de la empresa conjunta Piñata Farms, se ha expandido en la producción de Tasmania, con unas condiciones mejoradas, y ha seguido aumentando nuestra oferta exclusiva de fresas. Por otro lado, también hemos firmado un acuerdo para cultivar, comercializar y distribuir berries de la marca BerryWorld en Nueva Zelanda. En América, seguimos ampliando la producción de nuestras variedades exclusivas con el aumento de las plantaciones de frambuesa en México".

La empresa también ha experimentado un aumento significativo de las ventas nacionales en Sudáfrica, ya que la popularidad de los arándanos crece cada año.

"Cuando termine la temporada, BerryWorld habrá experimentado un crecimiento anual de alrededor del 15% en los arándanos procedentes de Sudáfrica y Zimbabue. Esta cifra es ligeramente inferior a las estimaciones de pretemporada, pero sigue siendo un crecimiento muy saludable del que estamos satisfechos", agrega Stefan Viljoen, director de ventas de Berry World South Africa.

La cosecha de arándanos para la exportación continuará hasta mediados de enero y la venta en el mercado local, hasta mediados de febrero.

"Nos enorgullece desarrollar una oferta exclusiva durante todo el año de las berries de mejor sabor", explica Adrian Olins, director general de la división BerryWorld.

"En lo que respecta a los arándanos, nuestro objetivo es llevar al mercado el mejor tamaño, sabor y textura, las 52 semanas del año. Para el hemisferio sur, creemos que las variedades MBO producidas en Sudáfrica, exclusivas de BerryWorld, son las mejores de su clase. La MBO chilena tiene un buen rendimiento y ayuda a reducir la brecha tradicional entre la producción del hemisferio sur y la del norte. La temporada marroquí encaja bien con la sudafricana y ya hemos empezado a ofrecer BerryWorld® Eureka Sunrise®, ampliamente considerada la mejor variedad de arándanos del sur de Marruecos. Desde Marruecos, nos desplazamos hacia el norte, pasando por España y Portugal, y luego enlazamos con la producción temprana de Zimbabue, cerrando el círculo de oferta anual. Además, estamos aumentando nuestras plantaciones de MBO Northern highbush en toda Europa para complementar la producción de arándanos de verano con una calidad similar. En la última década, en las categorías de berries, el sabor, el tamaño y la textura han sido las características principales que han impulsado la elección y la fidelidad de los consumidores; creemos que la mejor oferta varietal de su clase, durante todo el año, es clave para desarrollar los mercados de berries en todo el mundo".

"BerryWorld trabaja con nuestra actual base de productores internacionales para ampliar la oferta y sigue investigando nuevas zonas de producción, con especial interés en África".

Aspectos destacados de BerryWorld 2021
"2021 ha sido un año exitoso para el Grupo BerryWorld, ya que hemos seguido creciendo a nivel internacional sin dejar de ser un negocio de alto rendimiento, premiado y sostenible", continúa Adam Olins.

"En enero, dos de nuestras variedades propias de frambuesa (ver imagen) del programa BerryWorld Plus fueron galardonadas con el Superior Taste Awards por el International Taste Institute en Bruselas".

"En marzo, nuestro centro de distribución europeo, situado en Made in The Netherlands, fue reconocido por su construcción y diseño sostenibles con una certificación BREEAM 'Outstanding', un premio para el diseño respetuoso con el medio ambiente".

"A lo largo de 2021 hemos seguido demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad, lanzando nuestra estrategia de sostenibilidad del Grupo BerryWorld. Hemos participado activamente en numerosos proyectos para seguir minimizando nuestro impacto medioambiental, incluyendo el seguimiento y la reducción de nuestra huella de carbono, la optimización del uso del agua y de nuestra cadena de suministro, la inversión en soluciones innovadoras de envasado y la lucha contra el desperdicio de alimentos con nuestros socios".

Desde el comienzo de la pandemia en 2020, BerryWorld UK y sus productores han donado el equivalente a más de medio millón de comidas a los necesitados, con nuestro socio benéfico, FareShare. También ha ampliado sus esfuerzos en España y ha empezado a donar la fruta sobrante del centro de I+D a una asociación local que proporciona comidas a más de 150 personas cada día.

"De cara a 2022, la sostenibilidad sigue siendo parte integral de nuestro negocio, y esperamos aprovechar los éxitos de 2021".

 

Para más información:
Gloria López-Marín
BerryWorld Group
[email protected] 

Fecha de publicación: