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Paula Crespo, EMEA Marketing & Communications Manager de Planasa:

"España se está convirtiendo en el proveedor de referencia en toda Europa de arándano fresco y precoz"

Los agricultores de Huelva han vuelto a apostar por el arándano; de hecho, ha sido el fruto cuya superficie de producción ha crecido más este año con más de un 8% respecto al año pasado. En principio, el aumento de superficie no tiene por qué ir ligado a un aumento de producción inmediato, al menos para esta campaña, ya que el arándano llega al máximo potencial de producción hasta 2 o 3 años después de su plantación. 

"Desde hacía tiempo, el sector estaba demandando una renovación varietal, ya que el arándano es una berry que proporciona muy buenos rendimientos", explica Paula Crespo, EMEA Marketing & Communications Manager de Planasa. "Por eso, su superficie de cultivo y su consumo se encuentran en pleno crecimiento. La llegada de nuevas variedades como las de nuestro programa está permitiendo esa renovación, además de poder cumplir el objetivo de los agricultores de alargar el calendario, empezando antes a producir fruta de gran calidad y con muy buena poscosecha, consiguiendo a su vez aumentar el estándar de calidad de la fruta que llega a los consumidores durante toda la campaña".

BlueManila (Plablue 1545) es una de las seis variedades comerciales de arándano que tiene Planasa actualmente. "Una variedad extraprecoz, la más temprana de nuestro catálogo y una de las que está ofreciendo mejores resultados no solo en Huelva, sino también en otros continentes de clima parecido. En concreto en Huelva, en nuestro campo de ensayo, tenemos las primeras producciones desde la semana 49", afirma Paula Crespo.

"Además de por su extraprecocidad, BlueManila está destacando por su facilidad de recolección y su calibre, características que influyen directamente sobre el rendimiento de la fruta para el agricultor. Para el retail, lo fundamental de BlueManila es sin duda su apariencia (con bloom y cicatriz pequeña), su sabor dulce y su shelf-life, que pueden hacer que haya una recurrencia en la compra por parte de los consumidores finales", sostiene.

"También podemos posicionar en el segmento de la precocidad otra variedad de nuestro catálogo como BlueMalibú (Plablue 15122). Se completa con BlueMaldiva (Plablue 1542) una variedad con fruta de calibre jumbo y muy alta calidad, y con BlueMadeira (Plablue 1502), que se caracteriza por su gran productividad de fruta precoz. Así, con el programa de Planasa, que consta de seis variedades, se puede conseguir un ciclo productivo completo".

De acuerdo con la responsable de comunicación de Planasa, España se está convirtiendo en el proveedor de referencia en toda Europa de arándano fresco y precoz, al mismo tiempo que cada año aumenta la calidad del producto que ofrece con la introducción de nuevas variedades. "Además, con la llegada de variedades extraprecoces, Huelva ofrece fruta de alta calidad en semanas en las que hasta ahora solamente encontrábamos fruta de otros continentes".

"Creemos que con nuestro programa estamos contribuyendo a abrir el camino del desarrollo de variedades de arándano españolas. Hasta ahora los productores optaban por variedades libres o programas de otros continentes y adaptarlos a las condiciones de producción locales, y a partir de ahora algunos de ellos podrán contar con variedades made in Huelva, lo que nos permite asegurar en gran medida que serán un éxito en esta zona. Asimismo, nuestro equipo técnico está facilitando la adopción de las nuevas variedades y acompañando a los agricultores durante el ciclo de cultivo", indica.

"Todo esto sitúa a España en una posición en la que el mercado internacional del arándano puede mirar hacia nosotros y vernos en el largo plazo como potenciales productores, pero en el corto como desarrolladores de nuevo material de calidad".

 

Para más información: www.planasa.com 

 


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