Dado que recientemente se ha detectado en la región tanzana de Kigoma una enfermedad letal para la banana, el sector está buscando apoyo. Se dice que el BBTV o babuvirus es una de las enfermedades víricas más devastadoras de la banana y puede destruir el 90 por ciento de la producción. Este virus se propaga en gran medida por medio de un áfido común de la banana llamado Pentalonia nigronervosa.
Se necesitan recursos para elaborar un mapa de la propagación de la enfermedad por el país para facilitar las medidas de contención. Los expertos tendrían también la labor de desarrollar medidas de bioseguridad y estrategias de control adecuadas para los pequeños agricultores.
"Estamos recurriendo a socios de desarrollo para buscar recursos destinados a estudios exhaustivos", dicen desde el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA). "Además, estamos trabajando en colaboración con nuestras oficinas en África Central, que tienen experiencia trabajando con esta enfermedad".
A principios de este mes, el IITA dio la voz de alarma sobre esta enfermedad vírica que se ha detectado en el país, después del resultado positivo de las muestras de ADN de plantas de banana del distrito de Buhigwe, que mostraban síntomas típicos de este virus.
En un artículo de thecitizen.co.tz se apunta que los agricultores han contribuido a la propagación de la enfermedad al compartir material de plantación infectado.
El distrito de Rungwe demanda mercados especiales
Los productores del distrito de Rungwe han demandado también al Gobierno federal que implante mercados especiales para la banana con el fin de reducir el problema de que los productores vendan sus productos en los campos. Según algunos agricultores, la falta de un mercado fiable para la banana está llevando a precios todavía más bajos en comparación con los precios de otras zonas, incluidas Kyela y Tukuyu.
Fuente: ippmedia.com