Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ambos países fortalecen acciones conjuntas en materia de inocuidad

Estados Unidos dice que no hay alerta para el cierre de fronteras a las cebollas mexicanas

Desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicaron que hasta ahora no existe una alerta para el cierre de fronteras a las cebollas mexicanas después de investigar la posible presencia de Salmonella Oranienburg en estas hortalizas, informó este domingo el Gobierno de México.

A finales de octubre la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos investigaron a una empresa de Hailey, Idaho, que por aquellos días retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas.

La empresa se abastecía de unidades de producción en el estado de Chihuahua, norte de México, ante lo cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), abrió también una investigación en esa entidad.

La Sader explicó en un comunicado que la directora regional de la FDA para América Latina, Katherine Serrano, y la subdirectora regional de la oficina para América Latina, Michelle Rodríguez, comentaron que, “hasta el momento, no existe una alerta que establezca el cierre de las fronteras a las cebollas mexicanas”.

Además, ambas agradecieron la cooperación de los especialistas de la Secretaría de Agricultura, que por dos semanas tomaron muestras en alrededor de 100 unidades de producción y empaque en el estado de Chihuahua y las analizaron en los laboratorios del Senasica, a fin de coadyuvar con la investigación de la FDA sobre el origen del brote.

En tanto, la directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, informó que para prevenir incidentes futuros, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del gobierno del estado de Chihuahua, los productores, empacadores y exportadores de cebolla, y acordaron implementar un programa de trabajo que operarán en conjunto.

Como resultado, el Senasica integrará un listado de empresas certificadas en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) que aplican buenas prácticas agrícolas, “como elegibles para exportar cebolla”, en virtud de que cumplen con las medidas y procedimientos establecidos en la normatividad mexicana.

Por otra parte, la Sader informó que con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial seguro de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos, el Senasica y la FDA acordaron robustecer la cooperación técnica, en el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria.

 

Fuente: forbes.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor