Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los agricultores temen que las heladas puedan dañar los árboles

La floración de las variedades de fruta de hueso más tempranas acumula ya un adelanto de dos semanas en la Vega Alta

Las temperaturas que se han registrado este invierno en la Vega Alta han hecho que la floración de los frutales de hueso se haya adelantado. Según confirmó el secretario de Agricultura de UPA, Antonio Moreno, este adelanto en las variedades más tempranas es de entre doce y quince días.

El adelanto se debe "a las temperaturas excepcionalmente cálidas que tuvimos sobre todo durante los días de Navidad, cuando llegamos a unas máximas de 24 grados y con unas mínimas que no bajaron de los diez". No obstante, Moreno ha puntualizado que "los frutales adelantados constituyen un porcentaje muy bajo del total de la producción de la Vega Alta y comarca oriental".

Las variedades que ya están floreciendo son las más tempranas de melocotón, nectarina y paraguayo, que se sitúan en parajes cálidos y alejados de la cuenca del Segura. Otros árboles, según Moreno, "están más parados, aunque si sigue el buen tiempo, los gorrones de las ramas empezarán a engordar enseguida".

Moreno alertó del "peligro" que ello supone ante la "más que probable" llegada de una ola de frío para los próximos días. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para la semana que viene en la Vega Alta temperaturas bajo cero en algunas zonas.

La escasez de lluvias en lo que va de otoño e invierno en la zona de Cieza es otro de los aspectos que preocupa a los agricultores, ya que esta circunstancia podría hacer que las temidas heladas, de llegar, sean más severas por la sequedad que presenta el terreno. Desde el verano, prácticamente no se han producido precipitaciones en la zona, señala Moreno. "El suelo está prácticamente desnudo, sin hierbas, por lo que si nos cae una helada, la tierra se congela y mantiene la temperatura por debajo de cero durante horas".

 

Fuente: laverdad.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor