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Leer la etiqueta de una hortaliza o fruta será más sencillo con el etiquetado inteligente que está desarrollando eTIC4FOOD

El grupo operativo autonómico eTIC4FOOD, en el que participan Tecnova, Grupo Caparrós, Hispatec y el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), trabaja en el desarrollo de herramientas TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola. Como detalló el director del PITA, Diego Clemente, la iniciativa consiste en desarrollar una huella digital del producto hortofrutícola durante su recorrido por toda la cadena de valor, incidiendo en aspectos como la sostenibilidad, seguridad y calidad, integrada en una plataforma de información, a tiempo real y dinámica, entre el productor y consumidor.

Así se diseñará una etiqueta inteligente, equipada con una tecnología NFC y códigos QR, que permitirá su lectura de forma sencilla. Hoy en día, las etiquetas muestran información sobre el tipo, origen, categoría, número de lote, código de trazabilidad correspondiente al agricultor y el peso, pero se ofrece de forma muy codificada e ilegible para el consumidor.

Carmen Villalobos, de Tecnova, explicó que con la información incluida en la etiqueta el consumidor sabrá cómo y cuándo se ha cosechado el producto, sus distintas etapas en la cadena de valor, la empresa que lo comercializa y su responsabilidad social e incluso incorporará información sobre la calidad y aspectos nutricionales del mismo, así como se le sumará información sobre gastronomía y otras novedades.

Para desarrollar la iniciativa se trabajará con los productos Sandía Premium y tomate cherry Lobello de Caparrós. Esta primera fase del proyecto está centrada en el consumidor, recopilando información y estableciendo requerimientos tecnológicos. A continuación, se pasará a la fase experimental y al diseño del sistema.

Ali Zidi, jefe técnico de I+D+i de Hispatec, añadió que actualmente todas las etiquetas cumplen con los requisitos legales, pero lo que pretende el proyecto es dar valor añadido tanto a empresa que lo ejecute como al consumidor, con un coste no muy alto para la compañía y que sea un sistema estable y fiable. Ali Zidi incidió en que a más trazabilidad e información, más impacto en la decisión de compra por parte del consumidor que sabrá qué es lo que come.

 

Fuente: diariodealmeria.es


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