Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Aldi fue la cadena que logró atraer a más nuevos compradores

Mercadona recupera medio punto de cuota en 2021

Mercadona sigue liderando el sector de la distribución española. En 2021, según refleja un informe elaborado por la consultora Kantar, Mercadona ocupó la primera posición con el 24,9% de cuota (lo que supone una subida de 0,5 puntos); seguida por Carrefour, con el 9,0% (suma seis décimas); Lidl, con el 5,4% (gana cinco décimas); y DIA, con el 4,8% (se deja 0,6 puntos).

El informe detalla que Mercadona se ha apoyado en la renovación de sus tiendas para crecer simultáneamente en frescos y en envasado –donde sus marcas propias han presentado un aumento en valor de 2,5 puntos porcentuales–, al tiempo que sigue inmerso el negocio de los “mercaurantes”.

En el caso del Grupo Carrefour, ha ganado compradores con sus formatos de proximidad (Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco).

Lidl, por su parte, se ha consolidado en 2021 como la cadena que más ha crecido en los dos años de pandemia y como la segunda cadena con más compradores, por detrás de Mercadona (65,9% de penetración). Su plan de expansión, el incremento de su cuota de pantalla, su apuesta por los frescos y el impulso de su estrategia de fidelización son algunas de las claves de su buen desempeño.

En cuanto a Aldi, es la cadena que logra atraer a más nuevos compradores, creciendo hasta el 1,3% de cuota; de hecho lo frecuentan una de cada tres familias, aunque con un nivel de habitualidad todavía en desarrollo.

Por su parte, DIA, después de racionalizar su parque de tiendas, presenta un 4,8% de cuota, logrando “reconquistar” a su comprador a través de la renovación de sus tiendas y el relanzamiento de su marca propia.

Otras grandes cadenas, como Eroski, Consum –a través de su franquicia Charter– o Alcampo, han optado por concentrar su inversión en su core-business para hacer frente a los líderes, ya sea mediante nuevas aperturas en sus regiones fuertes o la renovación de sus locales.

Por lo que respecta a los operadores regionales, "aguantan el pulso" y su apuesta por las marcas y los frescos sigue convenciendo al comprador.

En 2021 han acumulado el 16,5% de cuota, lo que ha supuesto un aumento de 0,2 puntos respecto a 2020, destacando la buena evolución estas cadenas en regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde ganan +0,6 puntos y +0,9 puntos respectivamente, pero es Canarias, con un crecimiento de 1 punto de cuota, donde mejor han evolucionado.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor