Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“Necesitamos sacar dos millones de racimos del mercado. Si no se hace será desastroso"

El gremio bananero de Ecuador pide la creación de un fondo de contigencia ante las consecuencias de la guerra

Desde la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe) se ha solicitado ayuda al Gobierno Nacional por la situación derivada de la guerra de Ucrania.

Franklin Torres, presidente de la entidad, explicó que el conflicto en Ucrania ha comprometido solo un 2% de la producción nacional de la fruta; concretamente se trata del banano ecuatoriano impedido de desembarcar en el puerto ucraniano de Odesa. Pero la “anarquía” y “especulación” en la comercialización derivada de la guerra compromete al 98% restante de la producción, según el gremio.

“El problema es que muchos de los buques que no pudieron descargar en Ucrania fueron desviados y han inundado otros mercados” y, como resultado, se ha producido una sobreoferta o represamiento momentáneo de la fruta en Ecuador.

Fondo de contingencia
Ante esta situación, Fenabe pide al Gobierno que adquiera la fruta para distribuir entre la población del país dos millones de cajas de banano, y que esa inversión sea retenida luego a los mismos productores a razón de 0,05 dólares por cada caja comercializada en las próximas semanas.

La idea es que los beneficiarios del fondo de contingencia sean productores de menos de 50 hectáreas, a quienes se les adquiera al menos 35 racimos por hectárea a un precio de 3 dólares. Los bananeros sostienen que la sobreoferta por la guerra promovida por Rusia puede ser devastadora para el sector si no se toman medidas urgentes.

“Necesitamos sacar dos millones de racimos del mercado. Si no se hace será desastroso. La mitad de las 300.000 familias que dependen del sector no recibirán sueldo esta semana”, dijo Torres. “Las pérdidas solo en la última semana bordean los 10 millones de dólares”.

Especulación en el precio: cajas hasta por 2,30 dólares
Además, el gremio denunció especulación en el precio al que ciertos exportadores están pagando la caja de banano, “con la excusa” del conflicto bélico. En una semana pasaron de comprar la caja de 6 dólares a 2,30 dólares.

El gremio insta a las autoridades que hagan cumplir la Ley del Banano, para que “ninguna caja salga del país por debajo del costo de producción“.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor