Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jordi Sánchez, responsable de Berries de Fruits Ràfols:

"Otros productores han probado a cultivar esta variedad, pero no han obtenido el mismo sabor y textura"

Estamos ante una campaña de fresa atípica, con volúmenes generalmente por debajo de los niveles del año pasado y un aumento exponencial de los costes, aunque esto no ha supuesto un impedimento para que la marca Fragaria logre hacerse con el premio Sabor del Año 2022, galardón que ya consiguió el año pasado por primera vez.

“La producción en las plantas ha ido con retraso a lo largo de la campaña y el mercado está recibiendo menos fresa de lo habitual en estas fechas. Además, es un año en el que se han implantado nuevas variedades de fresa, por lo que, generalmente, ha habido volúmenes inferiores de variedades más tradicionales”, explica Jordi Sánchez, responsable de Berries de Fruits Ràfols.

Jordi Sánchez, a la derecha.

Este es el quinto año que la compañía trabaja la marca Fragaria y el segundo en el cual gana el premio Sabor del Año. “Estamos muy contentos, ya que representa un pequeño homenaje al trabajo bien hecho”, manifiesta Jordi Sánchez.

La marca Fragaria se lanzó en 2018 con la intención de ofrecer a los consumidores una fresa de gran calidad, de tamaño grande, más color, una textura consistente y un sabor extraordinario. “Para ello, dimos con la empresa productora La Huerta de Doñana, de Almonte (Huelva), quien cultiva para nosotros la fresa Splendor. Aunque no es una variedad muy productiva, reúne, gracias al gran trabajo de este productor, todas las características que buscábamos”, señala. “Otros productores han probado a cultivar esta variedad, pero no han obtenido los mismos resultados de sabor y textura”, afirma.

“Hemos conseguido que aumente la demanda de fresas Fragaria, ya que cada vez las conoce más gente después de haberlas probado y buscan repetir su compra”, afirma Jordi Sánchez. “En este año se han recogido menos kilos de lo habitual debido a la climatología, pero se trata de un producto premium con mayor precio respecto a las fresas que suelen encontrarse en el mercado y este año están pagándose bien. Es cierto que los costes de producción se han encarecido bastante, desde los insumos en el campo a los materiales de envasado, pero no podemos repercutir todo esto de golpe en un producto con precios ya superiores de por sí, sino que lo vamos haciendo de forma progresiva. Invertimos en clientes para que el consumo sea lo más global posible”.

Si bien, al principio, el core business de esta empresa eran las manzanas, peras y fruta de hueso, hace unos cinco años decidieron empezar a trabajar con berries para marcar la diferencia en el mercado y, actualmente, se han convertido en uno de sus productos estrella, multiplicando sus ventas.

“Contamos con acuerdos con pequeños productores, con quienes definimos los parámetros de calidad. Así pues, además de la fresa, también comercializamos arándanos, frambuesas, moras y grosellas, que destinamos tanto al mercado nacional, en alrededor de un 50%, como a exportación en Europa, durante todo el año”, explica Jordi Sánchez.

“En los últimos tres años hemos aumentado los volúmenes de frutos rojos en un 300%. Hemos mejorado en calidad, logística y servicio. Es importante poder ofrecer fruta durante todo el año y regularmente. Es la parte más difícil, pero la que más se valora”, sostiene el responsable de ventas. Para ello la compañía trabaja con diferentes orígenes. “En verano recolectamos arándanos en el norte de España y después enlazamos con Perú, mientras que en enero combinamos este origen con los primeros frutos de Huelva. Hace unos años no apostábamos tanto por los arándanos peruanos, pero estamos comprobando que la fruta llega con buena calidad y tenemos una buena recepción, por lo que hemos multiplicado los volúmenes. Lo que antes era un camión al mes ahora son cuatro. En frambuesa, cuando no disponemos de suficiente cantidad en España nos dirigimos a Marruecos o a Portugal, mientras que en moras acudimos a las importaciones aéreas de México y Guatemala”.

Trabajar una marca con éxito no es fácil y conlleva ciertos sacrificios. “Nos hemos vuelto muy exigentes con nuestra marca Fragaria, por lo que es difícil mantener una estabilidad en suministro y calidad en toda la gama de berries todos los días del año. De ahí que vendamos también con las marcas del productor”.

 

Para más información:
Jordi Sánchez
Fruits Ràfols
M: +34 685 49 04 24
T: +34 93 335 26 93
j.sanchez@fruitsrafols.com 
rosa@doblestudio.com 
fruitsrafols.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor