Informe del mercado alemán de la patata, semana 12:

"La oferta de patatas de almacenamiento nacionales siguió dominando el mercado"

La oferta de patatas de almacenamiento nacionales siguió dominando el mercado alemán en la semana 12, a pesar del creciente número de importaciones de variedades tempranas. El interés varió según el lugar, aunque en general las ventas fueron moderadas debido al lento comienzo de la temporada de espárragos. La mayoría de los precios se mantuvieron estables en su nivel anterior, mientras que las cotizaciones de unas pocas variedades locales bajaron. En Hamburgo, por ejemplo, los precios de las patatas Sieglinde italianas bajaron ligeramente. Berlín también reportó un ligero descenso para la variedad Nicola marroquí. En Múnich hubo una gama de variedades más amplia, informa la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania (BLE).


Precios medios de las patatas de mesa de cultivo local en los mercados mayoristas alemanes en la semana 12 (en euros/100 kg);  Fuente: BLE

Renania-Palatinado: las tiendas de descuento aumentaron los precios
Los productos nacionales dominaron la oferta en el estado federado de Renania-Palatinado. Las ventas fueron estables. Además del suministro francés, la oferta de patatas tempranas del Mediterráneo, también debido a los primeros espárragos disponibles, aumentará en las siguientes semanas y competirá con la cosecha alemana del año anterior. Se acordó un incremento de 3 €/t para las patatas de almacenamiento de cultivo local en la semana 12. En el Palatinado, se plantaron las primeras variedades de la nueva temporada. Según la Cámara de Agricultura de Renania-Palatinado, las tiendas de descuento aumentaron los precios al consumidor.

Patatas de mesa cerosas; precios al productor (sin clasificar) sin IVA (en euros/100 kg)

Hesse: recuperación de la demanda durante las vacaciones
El mercado de la patata funcionó sin problemas en el estado federado de Hesse en la semana 12. Hubo suficientes volúmenes de la cosecha anterior y los calibres fueron normales. Para las patatas estándar a granel, los precios se corrigieron ligeramente al alza. Los lotes sin defectos de las cámaras frigoríficas lograron primas significativas. El fuerte aumento de los costes de los insumos tendrá un efecto en los precios de las patatas en las semanas siguientes. Con la temporada de espárragos ya en marcha y las próximas vacaciones de Semana Santa, se espera que la demanda aumente. En particular, los restaurantes y las fiestas locales asegurarán ventas algo más animadas, escribe la Cámara de Agricultura del estado federado de Hesse. 

Precios al productor (sin clasificar); variedades cerosas; variedades de patatas de contenido medio de almidón

Baja Sajonia: incrementos de precios debido al aumento de los costes de almacenamiento
Para las patatas de la clasificación 35-65 (menos del 8% de defectos, con la piel sólida y de color claro, a granel), en la semana 12 se pagaron los siguientes precios (en euros/100 kg), según informa la Asociación de Agricultores del Nordeste de Baja Sajonia:

Dependiendo de la calidad, los precios pudieron subir o bajar levemente. Debido al aumento de los costes de almacenamiento, se pudo lograr un incremento de 3 euros.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor