Buenas expectativas para las exportaciones de naranjas brasileñas

Las exportaciones brasileñas de naranja rozaron, entre julio de 2021 y febrero de este año, las 660 mil toneladas. Esta cifra representa una leve caída del 1,02% representó una caída aproximada de 1,02% respecto al mismo período de la zafra 2020/2021, que se atribuye a la fuerte competencia del mercado mexicano, que limita con el principal comprador de la producción brasileña, EE. UU.

Pero la expectativa de negociaciones nacionales e internacionales para este cultivo es positiva entre los citricultores del Norte de Minas. Y no solo para 2022. En Brasil hay un trabajo de fortalecimiento de la competitividad que promete mejorar aún más la producción local.

“Deberíamos fortalecer el trabajo, la investigación y el desarrollo de productores profesionales que busquen el sabor y que tengan un fruto que se desee en todo el territorio nacional y también en el mundo. Y que este deseo sea por su sabor, no solo por la oportunidad en una ventana exportadora”, dice Alencar Saito, ingeniero agrónomo de Agroforte, empresa especializada en otorgar líneas de crédito rural.
Las acciones de los productores también estén enfocadas al mercado nacional, donde se presentan oportunidades de negocio durante todo el año. “Aún queda mucho por hacer en el mercado interno antes de pensar en exportar. Hay ventanas de producción, hay demanda de productos sabrosos, algo poco explorado en Brasil y en el mundo”, observa.

Luiz Antunes, director de 2DA Negócios+Território, empresa con amplia experiencia en estrategias de posicionamiento de marca y en fortalecimiento de liderazgos, explica que esta expansión pasa por entender los desafíos de la región. “Es fundamental ampliar la visión a los grandes centros y mercados exteriores, entendiendo las expectativas de cada mercado, analizando cómo operan los jugadores destacados”, orienta.

Comprender el comportamiento del consumidor, según Luiz Antunes, puede ayudar a acercar a los productores a grandes oportunidades. “Conocer los movimientos culturales, las tendencias nacionales e internacionales para que el territorio pueda trabajar lineamientos y acciones que lo posicionen intencional y estratégicamente frente a todo esto. Pero esto siempre apunta, sobre todo, al desarrollo de la región en su conjunto”.

 

Fuente: Noticias Agrícolas / abrafrutas.org


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